Wednesday 27 September 2017

“Despacito ha sido una gran embajadora para la música latina” según la Academia

El presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa, comentó a la agencia de noticias Efe que la canción “Despacito”, del puertorriqueño Luis Fonsi y su compañero Daddy Yankee, es “una gran embajadora” para que la música latina triunfe en nuevos mercados, específicamente en el de Estados Unidos. 

“Mientras más volumen le pongamos a la bocinas, más brincaremos cualquier muro de intransigencia y de falta de cultura”, apuntó como referencia implícita a las polémicas políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

“Usemos el ejemplo de ‘Despacito’, ¿Quién puede bloquear ‘Despacito’? Eso te demuestra que en la música, no importa el idioma, trasciende porque no hay manera de pararla”, agregó. 

“Despacito”, que superó el récord histórico de visitas para un vídeo de Youtube, resultó un éxito mundial que durante 16 semanas lideró la lista estadounidense Hot 100, una marca con la que igualó el hito de “One Sweet Day”, de Mariah Carey y Boyz II Men.

Con las candidaturas a Mejor Canción, Mejor Grabación, Mejor Fusión o interpretación urbana y Mejor Videoclip, “Despacito” fue una de las grandes protagonistas de las nominaciones de los Grammy Latino que se conocieron este martes.

El puertorriqueño Residente, con nueve nominaciones, figuró como el principal favorito por delante de los colombianos Shakira y Maluma, con seis y siete candidaturas, respectivamente.

“Es un año de fusiones, de música ecléctica, de colaboraciones, pero al mismo tiempo es una año en donde se respeta la tradición en el pop y el folk”, analizó Abaroa acerca de las nominaciones. 

En este sentido, resaltó la emergencia de nuevas figuras y estilos junto a la popularidad de otros artistas que han explorado la tradición sonora de los latinos, como Mon Laferte y Juanes con la cumbia, Natalia Lafourcade regresando a las canciones de su estado natal Veracruz, México o Rubén Blades con la salsa.

Aclarando que su opinión debe ser imparcial por su cargo, el presidente de la Academia Latina reconoció que le tomó “por absoluta sorpresa” las nueve nominaiones para Residentes, no porque “no confiara en su capacidad” sino por ser su primer trabajo sin Calle 13.

Abaroa también habló acerca de aplazamiento de anuncio de las nominaciones, que estaban previsto para el 20 de septiembre aunque se postergó por los desastres naturales ocurridos en Puerto Rico, México, Estados Unidos y República Dominicana.



source http://segundoenfoque.com/despacito-ha-sido-una-gran-embajadora-para-la-musica-latina-segun-la-academia-35-383997/

No comments:

Post a Comment