Wednesday 27 September 2017

CNE comenzó auditoría de las máquinas de votación

Caracas.- Este martes inició el proceso de verificación de programación e integración de aplicaciones en los equipos que se usarán en las elecciones regionales en Venezuela.

Como es costumbre, representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y algunos técnicos de diversas organizaciones políticas iniciaron este martes el proceso de auditoría de las máquinas que se usarán en los comicios en 23 estados del país; que ayudará a garantizar la transparencia del proceso y minimizará el riesgo de fraudes.

Este proceso se mantendrá hasta el 9 de octubre y se revisarán 149 máquinas, que representan el 0,5% del total, siendo estas seleccionadas de forma aleatoria y estratificada por entidad federal dentro de la cadena de producción.

La jornada inició con equipos de los estados Amazonas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Yaracuy y Vargas; realizando la selección como especificó el CNE en un comunicado, y durante la actividad los técnicos realizaron el seguimiento desde el alistamiento de las máquinas, la revisión de los baúles, hasta el funcionamiento, componentes y aplicaciones de la máquina en cuestión. En adición, se realizaron pruebas de instalación y diagnóstico de los componentes del hardware para constatar que los equipos funcionan de manera correcta.

A pesar de toda esta jornada, faltando 18 días para las elecciones la oposición venezolana sigue presionando al Poder Electoral para que procese sus solicitudes y quejas en cuanto a cómo se ha llevado el proceso. Como medida de presión, el equipo electoral de la Mesa de la Unidad Democrática ha decidido preparar un expediente para registrar las violaciones de los derechos humanos que se han cometido durante el proceso comicial, siendo las principales responsables las rectoras Tibisay Lucena, Socorro Hernández y Tania D’Amelio.

“Desde la semana pasada se han remitido comunicaciones a la Junta Electoral para que se permita la sustitución. Todos están denunciando para ver si el CNE termina de decidir en esta materia para que quede por escrito constancia de quiénes son los candidatos reales”, declaró Liliana Hernández, coordinadora del equipo electoral de la MUD; que también destacó que las ferias informativas que el CNE ha venido llevando a cabo para los venezolanos son puntos de “desinformación, ineficiencia e irresponsabilidad”.

El CNE sigue enfocado en el trabajo que había agendado para esta fecha y hasta ahora no ha hecho ningún pronunciamiento oficial, por lo que se espera que las auditorías se finalicen con normalidad como el resto de los procesos propuestos.



source http://segundoenfoque.com/cne-comenzo-auditoria-de-las-maquinas-de-votacion-23-384011/

No comments:

Post a Comment