Tuesday 26 September 2017

En Perú registraron 16 crímenes de odio en 2016

Perú.- Según el Observatorio de Derechos LGBT y el proyecto UNICXS, en el año 2016 hubo 16 crímenes de odio en Perú contra la comunidad LGBT.

Los datos fueron aportados durante la presentación del Informe Anual de Derechos LGTB 2016, un estudio que arrojó cifras alarmantes, pues se determinó que en el pasado año hubo 416 vulneraciones de los derechos de personas LGBT en el país.

Del total de casos registrados por el Observatorio de Derechos LGBT y el proyecto UNICXS, 18 se refirieron a personas de la diversidad sexual que fueron asesinadas de manera brutal y 16 de los homicidios fueron tipificados en la categoría de crímenes de odio.

El pasado año hubo 416 vulneraciones de los derechos de personas LGBT

Los investigadores aseguraron que la cifra podría ser mayor, pues existe un subregistro de vulneraciones de derechos que no son denunciados y son solamente expuestos ante  organizaciones de base y ONGs de derechos humanos, sin que sean procesados por los tribunales peruanos.

Los activistas de derechos LGBT denunciaron que pese a que este tipo de informes siguen reflejando el riesgo permanente que enfrentan las personas pertenecientes a la diversidad sexual en Perú, los gobiernos locales continúan ignorando los casos y no toman las medidas preventivas pertinentes.

El Observatorio denunció que existen en las localidades “prácticas homolesbotransfóbicas, institucionalizadas y sistemáticas”, traducidas en los planes de “seguridad ciudadana” que comprenden sanciones contra los homosexuales, como los implementados por las municipalidades de San Martín de Porres, Barranco, Cieneguilla, Ate, Independencia, San Luis y Lima.

El informe también denunció que sigue sin aprobarse el derecho a la identidad de las personas trans, para garantizar su integración plena a la sociedad. La falta de documentos de identidad coloca a estos ciudadanos y ciudadanas en una situación de vulneración, por impedir su acceso a servicios básicos, como salud, trabajo, educación y seguridad personal.

En Lima y Callao viven cerca de 23 mil mujeres transexuales, de las cuales 89% no tienen seguro de salud, 50% abandonó los estudios y 10% no cuenta con un documentos acordes a su identidad de género.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indicó que los resultados de este informe serán utilizados para construir un registro oficial de la comunidad LGBT, e incluir sus derechos en el Tercer Plan Nacional de Derechos Humanos, indicó Edgardo Rodríguez, director de Políticas y Gestión de este despacho.



source http://segundoenfoque.com/en-peru-registraron-16-crimenes-de-odio-en-2016-35-383850/

No comments:

Post a Comment