Tuesday 26 September 2017

Londoño exigió a Santos cumplir los acuerdos de paz

Colombia.- El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, exigió al presidente del país latinoamericano, Juan Manuel Santos, cumplir con las cláusulas del acuerdo de paz firmado en La Habana, Cuba.

Londoño realizó un llamado “a la comunidad internacional, Naciones Unidas, Unión Europea, Celac, Unasur, el Vaticano, países garantes y acompañantes del proceso, a actuar porque la gran obra de la paz se mantenga a flote”.

El acuerdo entre el presidente Santos y las FARC fue firmado el pasado noviembre y puso fin a más de 50 años de conflicto armado.

Londoño solicitó apoyo de los garantes del proceso de paz para hacer presión sobre Santos

Alias Timochenko acusó al primer mandatario de Colombia de incumplir las “garantías mínimas”  que fueron acordadas durante la firma del cese de hostilidades.

“La inmensa familia fariana se revuelve inconforme e indignada. Miles de combatientes, milicianos, apoyos clandestinos, militantes políticos, seguidores y comunidades que creyeron de buena fe en la seriedad del Estado colombiano, reclaman de esta dirección una posición enérgica”, señaló el líder guerrillero en una carta dirigida a Santos, que fue fechada en La Habana y se publicó el lunes en el portal del ahora partido político.

Que se cumpla lo prometido y firmado, presidente Santos. Es el tiempo de la paz, el orbe entero lo proclama”, reclamó el presidente de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el nombre con el cual el partido político recuerda a las siglas que lo acompañaron durante su lucha clandestina.

Timochenko recalcó que el pasado mes de mayo se establecieron las “garantías mínimas” para los guerrilleros, que el gobierno “debía hacer efectivas (…) antes de la culminación del desarme”.

Este proceso concluyó en julio y, según Londoño, “al día de hoy no se han cumplido”, por lo que solicitó apoyo de los garantes del proceso de paz para hacer presión sobre Santos y conseguir así respuesta a lo que a su juicio son sus legítimos reclamos.

Timochenko destacó el compromiso del Gobierno colombiano de poner en libertad a todos los prisioneros de las FARC, cuyos nombres fueron acreditados ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), y “la suspensión de todas las órdenes de captura de integrantes de las FARC”.

 

 



source http://segundoenfoque.com/londono-exigio-a-santos-cumplir-los-acuerdos-de-paz-56-383791/

No comments:

Post a Comment