Wednesday 27 September 2017

México: Se descubrieron serie de irregularidades tras el derrumbe del Colegio Rébsamen

Ciudad de México.- Tras el derrumbe del colegio el pasado 19 de Septiembre, se encuentran evidencias de malas construcciones en las que se llevó a cabo la institución.

El Instituto de Verificación Administrativa y la Delegación de Tlalpan dicen que ya habían notado anomalías en el colegio Enrique Rébsamen que tiene fecha de construcción en 1983.

“No se encontró suficiente evidencia teórica o experimental para juzgar la confiable seguridad de la estructura”

Este Instituto, al pasar varios días de la tragedia, señala que no tiene ninguna responsabilidad ante el colapso del colegio, pues señala que las anomalías existían, pero no eran suficiente razón para clausurar el colegio, y que si bien el terremoto acabó con las estructuras del colegio, se podrían haber evitado muertes al contar con instalaciones óptimas para este tipo de situaciones.

Tras ver la vida de niños y maestros perderse, se dice que se pudo haber evitado “si tan solo se hubiesen observado y hecho los cambios necesarios a la construcción”. La delegada Claudia Sheinbaum Pardo entregó una carpeta con los documentos de la obra, donde se lee claramente: “26 de Junio de 2014 la pasada directora de Manifestaciones y Licencias de la delegación, Julieta Cortès Fregoso, aceptó en el edificio DGODY/DML/2014/1322 a la directora y propietaria Mónica García Villegas, con una evaluación del inmueble, así mismo con una carta en la cual se debía cumplir el Reglamento de Construcciones en el edificio”

“No se encontró suficiente evidencia teórica o experimental para juzgar la confiable seguridad de la estructura”, dijo Cortés Fregoso y luego de esto se indicó que los archivos entregados en Julio de 2014 no estaban completos, por la cantidad de sótanos y muebles. Así que solicito el resultado de todas las pruebas de carga y las constancias de los directores responsables de las Obras en Seguridad Estructural.

Sin importar el riesgo, la respuesta el 17 de Julio de 2014 fue firmada por el corresponsable de obra, llamado Francisco Arturo Pérez Rodríguez.  Pero al mismo tiempo, el ingeniero Juan Mario Velarde Gámez aseguró que la estructura contaba con los equipos de seguridad necesarios para cualquier situación de emergencia.

La verdad es que siguen haciendo las investigaciones necesarias para averiguar si la estructura era correcta o fueron engañados y esto provocó la muerte de inocentes tras el terremoto ocurrido.

En adición, esto ha dado pie para la averiguación de miles de instituciones que cedieron o se encuentran en condición precaria después del terremoto; según autoridades del gobierno mexicano se estudiará a profundidad si dichos colegios están en posición de volver a recibir niños o si se requiere la reconstrucción total de los mismo.



source http://segundoenfoque.com/mexico-se-descubrieron-serie-de-irregularidades-tras-el-derrumbe-del-colegio-rebsamen-13-384065/

No comments:

Post a Comment