Wednesday 27 September 2017

Líderes nativos recorrieron zonas afectadas por Chevron en Ecuador

Canadá.- Esta semana un grupo de líderes nativos de Canadá emprendieron una visita al desastre ambiental en Ecuador que fue atribuido a Chevron.

Un grupo de nativos canadienses visitó algunas zonas contaminadas de la Amazonía de Ecuador donde operó la petrolera Chevron, que fue sentenciada a pagar 9.500 millones de dólares de indemnización.

Los líderes nativos Ed John y Phill Fontaine visitaron terrenos en las localidades de Lago Agrio, Shushufindi y El Coca, en las provincias de Sucumbíos y Orellana (noreste). Según los nativos al cavar la tierra apreciaron tierra manchada de petróleo y aceite.

Fontaine señaló que “con nuestra visita queremos reafirmar y reconocer los intereses de las comunidades nativas, los cuales no son diferentes a los intereses de otras comunidades nativas de Canadá. Los retos que ambas comunidades están enfrentando son muchos y similares”.

Fue así que, tras el recorrido, Fontaine apuntó durante la asamblea de comunidades aborígenes canadienses, que apoyan “a los nativos de Ecuador en su lucha para encontrar justicia” en este caso.

Durante la visita los canadienses estuvieron acompañados por los dirigentes amazónicos Luis Yanza y Carmen Cartuche.

La visita de los nativos fue aprovechada por los canadienses para dejar una ofrenda floral en la tumba de una de las víctimas de la contaminación ambiental atribuida a Chevron.

Es importante destacar que la visita de los canadienses se dio en la víspera de ser instalada una audiencia para atender el caso de las comunidades afectadas por la empresa Chevron, la cual deberá pagar una indemnización, mediante el supuesto embargo de bienes que la petrolera tiene en ese país.

Por su parte, los demandantes llevan cerca de cinco años peleando  en las cortes de Canadá para lograr una decisión favorable, dijo Steven Donziger, abogado del caso, al acordarse que en 2015 el Tribunal Supremo canadiense dio luz verde para que las victimas inicien acciones legales de cobro contra Chevron.

Antecedentes de otras trasnacionales en Ecuador

En 2013 la petrolera estadounidense Texaco fue sentenciada en Ecuador por daños ambientales, la cual se instaló en la selva ecuatoriana entre 1964 y 1990.

Por su parte, la firma estadounidense atribuyó la contaminación a la estatal Petroecuador, con la que Texaco operó en consorcio. Entre tanto, se rehusó a pagar la millonaria multa, alegando que la sentencia fue obtenida mediante fraude y sobornos.

 



source http://segundoenfoque.com/lideres-nativos-recorrieron-zonas-afectadas-por-chevron-en-ecuador-05-384040/

No comments:

Post a Comment