Tuesday 26 September 2017

Oposición descartó el diálogo con el gobierno de Maduro

Venezuela-. La oposición de Venezuela descartó este martes que vaya a seguir las reuniones exploratorias para un eventual diálogo con el gobierno ya que las autoridades no cumplieron los requisitos previos, informó uno de los delegados opositores. 

El diputado Luis Florido comentó en conferencia de prensa que la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática tomó la decisión de no acudir al encuentro previsto para el miércoles en República Dominicana, debido a que “no hay las condiciones” para iniciar el proceso. Los primero encuentros exploratorios se llevaron a cabo el 13 y 14 de septiembre en la isla caribeña donde se fijó una nueva cita para el 27 del mismo mes. En los encuentros fungieron como mediadores el jefe de Estado dominicano Danilo Medina y el expresidente español José Luis Rodriguez Zapatero.

Florido manifestó que la concreción del segundo encuentro en República Dominicana dependía de que el gobierno ejecutara algunos requisitos en materia de derechos humanos, garantías electorales así como la definición de una agencia de discusiones y del sexto país integrante del grupo naciones garantes del proceso, pero sostuvo que ninguno de esas demandas se cumplió.

El congresista precisó que la definición de una nueva fecha para retomar las reuniones exploratorias dependerá del cumplimiento de los requisitos.

Las reuniones exploratorias han generado expectativas favorables en la comunidad internacional la cual considera los diálogos como la única salida a la crisis por la que atraviesa Venezuela.

El anuncio de la coalición opositora llegó un día después que el presidente Nicolás Maduro, confirmara que los delegados del gobierno viajarán a Dominicana para la reunión del miércoles en las que se establecerían las bases para un posible diálogo.

En el marco de la reunión de mediados de mes se decidió crear un grupo de naciones amigas integrado por Chile, BoliviA, Nicaragua y México. La alianza opositora propuso a incorporación de Paraguay al grupo.

El proceso se reactivó después de nueve meses de estancamiento de las conversaciones que se iniciaron en octubre del año pasado y que se paralizaron dos meses luego en medio de acusaciones sobre el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno y la oposición.

En esa oportunidad, los expresidentes de República Dominicana, Leonel Fernández; de Panamá, Martín Torrijos y Rodríguez Zapatero así como el Vaticano participaron como facilitadores del proceso.



source http://segundoenfoque.com/oposicion-descarto-el-dialogo-con-el-gobierno-de-maduro-45-383777/

No comments:

Post a Comment