Friday 30 December 2016

Acuerdos de tregua y paz en Siria

Siria.-Una especie de tregua global en Siria entre el régimen y los rebeldes, auspiciada por Rusia y Turquía pero sin Estados Unidos, entró en vigor este jueves a medianoche antes del inicio de negociaciones de paz, previstas en enero.

Este acuerdo no incluye a los que las partes consideran “terroristas”, como el grupo Estado Islámico, fue anunciado este mismo jueves por el presidente ruso Vladimir Putin, y posteriormente confirmado por el ejército sirio y la oposición.

“El alto el fuego está siendo respetado en la mayoría de regiones de Siria pero hay facciones islamistas que atacaron posiciones del régimen cerca de la ciudad cristiana de Mahrada”, indicó Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). Según él, “pequeños grupos rebeldes y de las fuerzas leales al régimen intentan destruir la tregua”.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó lo acordado como una “oportunidad histórica” para poner fin a los seis años de conflicto. “De ninguna manera hay que dejar pasar esta oportunidad. Es una oportunidad histórica”, declaró Erdogan en una rueda de prensa en Ankara.

Para el jefe de la diplomacia siria Walid Muallem, el acuerdo ofrece una “verdadera oportunidad” para llegar a “una solución política”.

En cuanto a la opinión de Estados Unidos, se conoció que acogió favorablemente el anuncio expresando su deseo de que la tregua sea “respetada por todas las partes” del conflicto.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se felicitó por su parte del acuerdo y expresó su esperanza de que permita aportar ayuda a los civiles en ese país.

Aproximadamente menos de diez días después de la victoria total siria en la estratégica Alepo, con apoyo de fuerzas rusas, milicias iraníes e iraquíes, el conflicto ha entrado en las últimas semanas en una nueva fase gracias al impulso de Rusia e Irán, padrinos de Damasco, y de Turquía, que apoya a los rebeldes.

Según señaló el ministro de Defensa ruso Serguei Choigu, firmaron el acuerdo con el gobierno de Damasco grupos que representan a unos 62 mil rebeldes armados.

Hasta el día de hoy, todos los acuerdos  de alto el fuego negociados por Estados Unidos y Rusia han fracasado. No obstante, el acuerdo actual está apadrinado por Turquía y además fue obtenido sin la participación de Estados Unidos, que se ha desentendido de la cuestión siria desde la caída de Alepo y la elección de Donald Trump a la presidencia estadounidense.

 



source http://segundoenfoque.com/acuerdos-de-tregua-y-paz-en-siria-06-308846/

No comments:

Post a Comment