Friday 30 December 2016

Perú: Estado podrá despedir a sentenciados por corrupción

Perú- Los trabajadores del Estado que posean sentencias por actos de corrupción podrían ser despedidos, según lo anunció la ministra de Justicia. 

Marison Pérez Tello, ministra de Justicia del Estado del Perú, indicó este jueves que los empleados que tengan sentencias por el delito de corrupción podrán ser despedidos. Esta información fue otorgada en el marco de la última sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Esta es una de las medidas enmarcadas dentro de los decretos legislativos aprobados este jueves por el Consejo de Ministros. El jefe del Gabinete, Fernando Zavala, explicó que las normas hacen referencias a aspectos tributarios, simplificación administrativa, justicia y lucha contra la corrupción.

Dentro de este último tema, Pérez Tello informó la aplicación de la denominada muerte civil.

Hoy existe inhabilitación perpetua. Pero las personas se preguntan qué va a suceder con los funcionarios corruptos que están laborando hoy en día. Hemos modificado esta norma con una medida administrativa para que no puedan trabajar en el Estado personas sentenciadas por delitos de corrupción y para que además se pueda despedir a una persona sentenciada por esta falta”, detalló.

Otro decreto legislativo admitido tiene que ver con el traslado del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (CJDRL), conocido popularmente como Maranguita, al Poder Ejecutivo. Actualmente este depende del Poder Judicial.

De forma tal que se pueda realizar la atención desde el Ministerio de Educación o el de la Mujer. De manera integrada, para fortalecer a la familia y atender a los menores infractores evitando así que un adolescente de hoy se convierta en un delincuente mañana”, precisó.

En general, Pérez Tello y Zavala anunciaron que el paquete de decretos legislativos aceptados, en el marco de la lucha contra la corrupción y en favor a la seguridad ciudadana, se enfoca en los tres ejes: prevención, persecución y sanción para luego pasar finalmente a rehabilitación y reinserción social de infractores.

La próxima semana culminaremos de aprobar el paquete de medidas, el cual en su totalidad incorpora el 30% de las 100 recomendaciones planteadas por la Comisión Presidencial de Integridad”, añadió.

Entre las otras normas admitidas, la ministra de Justicia informó que se han mejorado los sistemas de colaboración factibles incluso con personas privadas de libertad.



source http://segundoenfoque.com/peru-estado-podra-despedir-a-sentenciados-por-corrupcion-23-308825/

No comments:

Post a Comment