Saturday 31 December 2016

Uruguay: Caos en inscripciones escolares

Uruguay.- Estudiantes repetidores sin opción de inscripción, alumnos con exámenes pendientes, jóvenes que egresan de instituciones privadas y que no poseen cupo  en los liceos públicos y otros a quienes se les fijó lugar en colegios lejanos de su vivienda, son algunos de los infortunios en las inscripciones para el venidero año 2017 sobre los que recientemente alertó la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria de Uruguay (Fenapes).

Según informa el portal web del diario uruguayo El Observador; para los dirigentes sindicales, el “escenario es de caos” y resulta imperioso poner orden antes del primero de febrero debido al desconcierto en el inicio de clases en la nación.

En el mismo orden, la misma circunstancia se repite en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). Días atrás el mencionado diario uruguayo comunicó que en las instalaciones de las escuelas técnicas tampoco se pronosticó cupo para estudiantes repetidores de primer año, ni para estudiantes graduados de primaria de colegios privados. Y muchos que caminaban a inscribirse para dar inicio al ciclo básico en UTU se retiraban con la improvisación de que no había modalidad de inscripción para ellos.

Ayer, los representantes sindicales de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria de Uruguay puntearon que el “caos” no representa compromiso de los directores de los liceos, ni de la Dirección de Educación Secundaria (CES). Para ellos, el único responsable resulta el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay (ANEP), encabezado por su representante Wilson Netto, que este año efectuó un nuevo sistema de inscripción de cara a 2017; describió el citado diario.

El innovador procedimiento implementado esgrime el sistema Gurí de Primaria e instituye que a los estudiantes de sexto de escuela les corresponderán decidir antes de concluir el año escolar, qué ciclo básico estudiarán al año próximo. Posteriormente, se les hace una preinscripción virtual, la cual deben confirmar personalmente con la exposición de alguna documentación.

El día de hoy es la fecha término para efectuar ese trámite. Con esa preinscripción las autoridades de ANEP esbozaron los grupos para cada liceo y unidad educativa de UTU y delimitaron los cupos de cada uno.



source http://segundoenfoque.com/uruguay-caos-en-inscripciones-escolares-09-309094/

No comments:

Post a Comment