Friday 30 December 2016

Nativos lamentaron que aún exista exclusión

Guatemala.- Los pueblos nativos de Guatemala lamentaron que, a pesar de haber transcurrido 20 años de acuerdos de paz, aún persista el racismo y la exclusión en su país. 

Un grupo considerable de líderes espirituales mayas tuvo presencia en el sitio arqueológico Kaminal Juyú, ubicado en la zona 7 de la capital, para llamar a la paz, la concordia y la armonía entre los guatemaltecos.

Por su parte, el subsecretario de la Secretaría de la Paz (Sepaz), Rigoberto Casasola, recordó que de los 12 acuerdos firmados hasta 1996 uno se refiere a la identidad y derecho de los pueblos originarios.

No obstante, en una rueda de prensa, Marcos Yax, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, enfatizó: “El racismo y la discriminación siguen latentes, no hemos olvidado lo que hicieron con nuestras comunidades”.

En compañía de varios dirigentes mayas, garífunas y xincas, Yax recordó que 70% de las víctimas (200 mil muertos y 45 mil desaparecidos) que se cobró el conflicto armado de 1960-96 eran nativos.

“Es un momento triste y lamentable porque los muertos los pusimos nosotros y no hay voluntad política de cumplir los acuerdos porque sigue el racismo y la discriminación”, insistió.

Yax aseguró que el Estado de Guatemala tiene una deuda moral y política con los pueblos nativos, porque no se han dado avances en el acceso y la restitución de las tierras para estas comunidades.

A pesar de la celebración de los acuerdos, las causas que originaron el conflicto armado interno en 1960, como la pobreza y la desigualdad social, aún persisten en Guatemala.

De los 16 millones de habitantes que tiene el país centroamericano, 59,3% vive bajo la línea de la pobreza, pero la pobreza afecta a 79,2% de los originarios, mientras la incidencia entre los mestizos es de 46,6%, de acuerdo a las cifras oficiales.

Por su parte, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra); la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi); la Academia de Lenguas Mayas, y el Fondo de Desarrollo Indígena y la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso reconocieron en un documento divulgado ayer que los Acuerdos de Paz firmados hace 20 años, “siguen siendo la agenda del país”.

Se ha recordado que los  Acuerdos de Paz reconocen que los pueblos nativos han sido históricamente discriminados y excluidos, y que esos factores estructurales persisten en la sociedad guatemalteca.



source http://segundoenfoque.com/nativos-lamentaron-que-aun-exista-exclusion-34-308842/

No comments:

Post a Comment