Saturday 31 December 2016

Senado uruguayo aceptó requerimientos de la OCDE

Uruguay.- Oscuridad versus nitidez. Así fueron los extremos en los que el oficialismo uruguayo intentó recientemente fraccionar el debate político del Congreso, en referencia al proyecto que circunscribe al máximo el secreto bancario y acobarda la usanza de sociedades en franjas de baja tributación, denominadas de forma tradicional como paraísos fiscales.

Según informa el periódico El Observador de Uruguay, el texto admitido que comenzará su vigencia a partir el próximo primero de enero, asienta además, a la identificación del beneficiario final de las compañías residentes en la nación e introduce nuevos compromisos en alusión a la información de sistematizaciones comprendidas en el régimen de costos de transferencia.

El partido uruguayo del Frente Amplio aseveró que “la oscuridad” quedó atrás y la nación apuesta en este momento a la transparencia. Del otro lado, parlamentarios blancos y colorados se expresaron múltiples quejas “del servilismo” del oficialismo que saltó corriendo a admitir “las obligaciones y presiones” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El mismo diario consigna que se debatió que el propósito del proyecto tome como punto de partida “la sospecha” de que todos son evasores; y más allá de las diatribas, la oposición eligió dividida.

El Partido Colorado y el legislador Daniel Bianchi del Partido de la Gente, lo impugnaron. En el Partido Nacional, Alianza amparó el contenido con justificaciones y el sector Todos lo refutó. Por su parte, el Partido Independiente apuntaló en general y objetó artículos sobre el nuevo poder de la Dirección General Impositiva (DGI).

El medio de Montevideo agrega que a nivel de abogados y especialistas en tributos, se alertó en el Congreso cuáles artículos del proyecto de claridad fiscal resultan inconstitucionales por conmover el derecho a la intimidad.

El congresista José Mujica (MPP) expresó que “resulta viable que la DGI posea instantes en los que franquea” y planteó “perfeccionar la puntería para resguardar los derechos que naturalmente tiene toda persona”.

También explicó que a la considerable mayoría de la nación, esta intención “no le va ni le viene” debido a que su relación bancaria “es producto de alguna deuda” y no por poseer ahorros.



source http://segundoenfoque.com/senado-uruguayo-acepto-requerimientos-de-la-ocde-10-309101/

No comments:

Post a Comment