Thursday 29 December 2016

ELN posible responsable de atentado

Colombia.-  Luego de realizarse un listado de investigaciones, autoridades colombianas señalan al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como posible responsable de un atentado perpetrado el miércoles en Bogotá que acabó con la vida de un auxiliar de policía y dejó a otros cinco uniformados heridos.

Luis Carlos Villegas, ministro de defensa de Colombia, señaló hoy que se trató de un evento producido de forma irresponsable por el ELN con la finalidad de atemorizar y aterrorizar al pueblo colombiano. Además, el ministro aseguró que grupos de la milicia urbana de la guerrilla guevarista fueron los responsables del asesinato del auxiliar de policía Carlos Andrés Rubio, de 19 años, quien se encontraba custodiando una subestación eléctrica ubicada en el sector de Torca, al norte de la Bogotá; allí, pusieron explosivos cerca del cadáver.

Justo cuando los otros funcionarios policiales se acercaron al cuerpo, los presuntos guerrilleros detonaron, a través de un control remoto, la carga explosiva que se encontraba a 50 centímetros de los restos y que incluía aproximadamente unos 500 gramos de amonal con metralla, según detalló el comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla, en una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación. Luego de la explosión, cinco uniformados resultaron heridos con las esquirlas y presentaron también problemas de audición. A pesar de esto, todos se encuentran fuera de peligro en distintos centros asistenciales de la ciudad.

Las autoridades están ofreciendo 30 millones de pesos (unos 9.800 dólares) a quienes ayuden a capturar a los responsables del atentado, quienes, aparte de colocar el explosivo, robaron el arma de reglamentaria del oficial asesinado. Hasta  el momento, se ha logrado dar con el paradero de tres sospechosos gracias a las declaraciones de los habitantes de la zona.

Actualmente el ELN, que conforma la segunda guerrilla del país, y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, están sosteniendo conversaciones preliminares para llegar a un acuerdo de paz desde enero de 2014, y así emular lo acordado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Luego de acordar el pasado mes de marzo el inicio de una fase pública de los diálogos, se tenía previsto finalizar el acuerdo el 27 de octubre en Quito, Ecuador, pero el presidente Santos los dejó en pausa hasta que el grupo no se disponga liberar al excongresista secuestrado Odín Sánchez.



source http://segundoenfoque.com/eln-posible-responsable-de-atentado-10-308546/

No comments:

Post a Comment