Thursday 29 December 2016

Bachelet busca elección directa de gobernadores

Chile.- Michelle Bachelet, presidenta de Chile, promovió esta semana una ley que establece la elección de manera directa para intendentes regionales, el Ejecutivo espera que esta iniciativa logre entre en vigor para los comicios de noviembre de 2017.

Como parte principal de este proyecto es crear la figura de los gobernadores regionales, en vez de los intendentes, quienes son los que actualmente representan la Administración del Estado en las doce regiones en las que está dividido Chile.

Para poder ser elegido para cumplir por un periodo de cuatro años, el gobernador regional deberá juntar algunos requisitos, tales como llevar varios años residiendo en la región a ser elegido y obtener más del 40 % de los votos. En este caso se puede repetir el cargo al menos una vez.

A pesar de todo esta propuesta, que ya ha venido ganando seguidores dentro de un país de más de 4.270 kilómetros de largo y con un modelo político basado en el centralismo, se está topando con algunos obstáculos para lograr su aplicación dentro de esta legislatura.

Para que el 19 de noviembre del próximo año los chilenos puedan tener la opción de escoger a las autoridades regionales con este formato es necesario que el Parlamento, el cual está actualmente saturado de iniciativas en discusión, tenga la disposición de aprobar dos leyes.

La primera de las leyes que ya está siendo debatida pretende permitir el traspaso de competencias a los gobiernos regionales, y la segunda de ellas es una reforma para la Constitución para hacer posible que la elección de intendentes sea de manera directa.

La Cámara alta votó a favor de que se aprobara a trámite el proyecto de ley que establece la elección directa de los intendentes el pasado 6 de octubre,  ante esta afirmativa Bachelet le calificó como un triunfo de la democracia.

Varios analistas políticos consideran que esta iniciativa podría encontrarse con un listado de impedimentos de índole política, ya que siempre que hay senadores, tanto oficialistas como opositores, ven con rechazo que se cree una figura pública que pueda restarles poder y  protagonismo que actualmente tienen en sus regiones.



source http://segundoenfoque.com/bachelet-busca-eleccion-directa-de-gobernadores-31-308517/

No comments:

Post a Comment