Thursday 29 December 2016

Perú: Abrirán indagación preliminar a Alan García por lavado

Perú- El expresidente Alan García, al igual que sus homólogos Ollanta Humala y Alejandro Toledo, está en la mira de la fiscalía peruana por lavado de activos. 

Estas medidas se dieron a conocer luego que el fiscal superior Marcos Villalta ordenara que se le abriera una investigación por la presunta comisión de dicho delito.

El 22 de diciembre, Villalta Infante declaró nula la resolución de primera instancia del fiscal José Castellanos, al indicar que este último archivó una denuncia contra el ex mandatario aprista sin siquiera realizado diligencias las diligencias preliminares de investigación.

Castellanos poseía a su cargo, desde septiembre del año pasado, resolver si correspondía empezar una investigación a el expresidente García y a doce personas de su entorno, a causa de un informe de la megacomisión del Congreso pasado que había indagado un presunto enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial de ciertos funcionarios durante la gestión aprista.

Entre los funcionarios que se encuentran mencionados en el informe están los ex ministro Aurelio Pastor, José Antonio Chang, Hernán Garrido Lecca y el ex secretario general del despacho presidencial Luis Nava, así como también el ex presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de García Miguel Facundo Chinguel.

En el caso Luis Nava, por ejemplo, el informe señala que existía un desbalance patrimonial superior a los 259 mil dólares.

De acuerdo con el fiscal Castellanos Jara, el caso debía archivarse porque no había indicios de lavado de activos ni tampoco la existencia de una organización criminal.

La Procuradoría de Lavado de Activos llevó una queja y pidió que una instancia superior investigara si el caso debía ser archivado.

Entre los argumentos, la procuraduría señaló que el fiscal archivó el caso sin abrir formalmente una indagación preliminar. Además, solo realizó “actos previos” de investigación “que no permitían emitir un pronunciamiento fiscal“.

No se tomó la declaración de los miembros de la comisión parlamentaria, así como tampoco la denunciante Angela Valdez Rivera“, expresa la queja.

El fiscal superior Villalta reafirmó lo expuesto por la Procuraduría y concluyó que el fiscal Castellanos incidió “en un vicio procesal insalvable” cuando archivó la investigación a Alan García, sin haber realizado las diligencias preliminares.

 

 

 

 

 



source http://segundoenfoque.com/peru-abriran-indagacion-preliminar-a-alan-garcia-por-lavado-45-308425/

No comments:

Post a Comment