Saturday 31 December 2016

Argentina presentó su nuevo equipo económico

Buenos Aires.- Los nuevos ministros que se encargarán del área económica realizaron su primera rueda de prensa.

Los argentinos mantienen las expectativas altas para 2017 a pesar de haber sufrido un año de profunda recesión. El PIB caerá casi un 2%, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), y la inflación alcanza el 40% anual. Con estos duros indicadores, el presidente Mauricio Macri cerró el año con una decisión inesperada: echó al titular de la cartera de Economía, Alfonso Prat-Gay, y dividió al ministerio en dos, uno de Haciendas y otro de Finanzas.

Este viernes, Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas), se presentaron con una conferencia de prensa junto al jefe de ministros, Marcos Peña. “En el tercer trimestre la economía se contrajo sólo el 0,2% con respecto al anterior y este cuadro entrará en crecimiento”, señaló Dujovne desde la Casa Rosada. El flamante ministro señaló que el objetivo sigue siendo reducir el déficit fiscal, pero sin disminuir el gasto en infraestructura, lo que se considera un fundamental motor de crecimiento en Argentina.

Nota relacionada: A un año de asumir ¿Qué es Macri?

http://images.clarin.com/2016/12/28/rJN3qnbBe_930x525.jpg

Dujovne (izquierda) conversa con el ministro saliente Alfonso Prat Gay (derecha).

Dujovne es un economista que formó parte del equipo de campaña de Macri en 2015. Y además de tener su propia consultora, se desempaña en los medios de televisión y en la prensa gráfica como columnista de opinión. En una de sus notas semanales en el diario La Nación señaló que había 1 millón de empleados estatales que representaban un seguro de desempleo encubierto y este viernes, al ser apuntado por esta cita, respondió: “Nunca expresé que hay muchos empleados públicos. Lo que ocurrió es que no se generó empleo privado y eso lo reemplazó el Estado”.

Nota relacionada: Argentina: ¿Quiénes son Nicolás Dujovne y Luis Caputo?

Nicolás Dujovne, nuevo ministro de Hacienda argentino: “Quiero lograr un gasto público eficiente”.

Dujovne se enfocó mucho en que Argentina está en fase de crecimiento y que lo peor ya pasó. Mucho de ese optimismo está relacionado con uno de los grandes éxitos del gobierno de Macri: el blanqueo de capitales. La suma de divisas por la exteriorización de activos no declarados alcanza los 90.000 millones de dólares, equivalentes al 20% del PIB. La recaudación por las penalidades se aproxima a los 82.000 millones de pesos (5.000 millones de dólares).

Por su parte, Luis Caputo, quien se desempeñaba como secretario de Finanzas, le sacó dramatismo al endeudamiento externo que en 2016 asciende a casi 190.000 millones de dólares, impulsado por la deuda del sector público. “No hay ningún problema con la sustentabilidad de la deuda, sigue siendo un tercio de lo que tienen países vecinos como Brasil”, deslizó Caputo.

Muchos analistas criticaron estas declaraciones advirtiendo que a pesar de que en relación al PIB es menos que Brasil, la velocidad del endeudamiento es lo que preocupa. El macrismo espera alcanzar las aspiraciones económicas para sobrevivir a un año en que los argentinos volverán a las urnas para renovar una parte del Congreso.



source http://segundoenfoque.com/argentina-presento-su-nuevo-equipo-economico-05-309065/

No comments:

Post a Comment