Thursday 29 December 2016

Ejército uruguayo desplegado en Haití perderá dinero

Uruguay.- Desde el año 2004, castrenses uruguayos bajo el amparo judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fueron desplegados en territorio de Haití, una isla del Caribe con inestabilidad financiera y política donde la inseguridad responde como la moneda estándar. Además de la penuria, grupos armados anhelaban (una década atrás) imponerse y forjar desequilibrio.

Según reportó el portal web del diario uruguayo El Observador, si bien la convocatoria de la comunidad internacional fue para “afianzar” el escenario en una nación de quince millones de personas, el factor mercantil fue el mecanismo clave. Esto se debe a que cada soldado uruguayo representa un gasto para la nación a la hora de decidir formar parte o no de una misión de esa categoría.

Resulta que buena parte de las cuadrillas se encuentran integradas por hombres y mujeres que por su posición económica habitan en asentamientos, según se comunicó en el Congreso cuando este mes asistió el titular de la cartera de Defensa, Jorge Menéndez.

Por otro lado, en el año 2011, cuando existían dos batallones del Ejército, personal naval y de la Fuerza Aérea (unos mil cien efectivos), la Organización de las Naciones Unidas canceló más de catorce millones de dólares para salarios y otros ocho millones por reintegro de los equipos.

La relevancia del factor económico igualmente quedó en evidencia cuando un estudio de la Armada Nacional decretó que el sesenta y tres por ciento de los marinos contestó que la primordial motivación para participar de una misión de la Organización de las Naciones Unidas era “cancelar deudas ya contraídas”.

Ese dato lo comunicó a El Observador el parlamentario nacionalista Javier García.

Sin embargo, fuentes del comando del Ejército manifestaron que un soldado, por ser partícipe en la operación de Haití, recibe en promedio mil cien pesos por mes (trece mil doscientos por año) además del salario que le atañe y que sigue cobrando durante su estadía en el exterior.

Los oficiales que viajan, dependiendo del grado, recaudan entre veinte mil y treinta mil pesos por año en cada misión. Ciertos funcionarios efectivos repiten diferentes veces su participación en las misiones de la ONU.



source http://segundoenfoque.com/ejercito-uruguayo-desplegado-en-haiti-perdera-dinero-37-308716/

No comments:

Post a Comment