Thursday 29 December 2016

Argentina autorizó aumento en servicios de medicina prepagada

Argentina.- El Gobierno de Argentina oficializó la autorización a las compañías de medicina privada para aumentar el precio de sus servicios en un 6 % a partir del mes de febrero de 2017.

A través de la publicación de una resolución en el Boletín Oficial, el Ejecutivo de Mauricio Macri permite las empresas de salud prepaga puedan realizar los ajustes. La decisión se tomó luego de revisar “las proyecciones de incremento de costos del sector”.

Del análisis practicado surgió que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo detallan en el texto.

Igualmente, aseguraron que este año las cuotas de los servicios de medicina privada sufrieron incrementos de 15 % en junio, de 5% en julio y de 9% en octubre lo que quiere decir que el aumento acumulado a lo largo de 2016 fue del 38%. Mientras que en 2015, las prepagas habían registrado un aumento acumulado del 28,5%.

La sanidad en el país suramericano está integrada por el sistema público de salud, las obras sociales y las empresas “prepagas” de capital privado.

El primero ofrece servicios de salud de forma gratuita a través de los hospitales públicos a toda la población, mientras que el segundo es un seguro social para la protección de los trabajadores asalariados y sus familiares, cuyo aporte es obligatorio para el empleador y el empleado según lo establecido en la ley.

Las prepagas, por su parte, son un servicio de medicina privada que funciona de forma parecida a las prestaciones de las obras sociales pero con más beneficios y se financia a través del aporte voluntario de sus usuarios que por lo general tienen medianos y altos ingresos.

Adicionalmente en esta resolución del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aclaró que las empresas de medicina privada deben extremar los recaudos necesarios para notificar de manera eficaz a los usuarios con la finalidad de que aquellos tengan la información pertinente sobre el aumento.

La Superintendencia de Servicios de Salud dependiente del Ministerio de Salud tiene como finalidad fiscalizar y garantizar la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales de las empresas de medicina prepagada. Además, debe autorizar el aumento de las mismas, cuando esté fundamentado en variaciones de la estructura de costos y en un razonable cálculo actuarial de riesgo.

El sistema de medicina privada cuenta con más de 4 millones de clientes, la mayoría son trabajadores en relación de dependencia que derivan sus aportes a una obra social que tiene convenio con una prepaga.



source http://segundoenfoque.com/argentina-autorizo-aumento-en-servicios-de-medicina-prepagada-41-308389/

No comments:

Post a Comment