Thursday 29 December 2016

Impuesto al tabaco aumentará 15% en Uruguay

Uruguay.- El mandatario uruguayo Tabaré Vázquez rubricó recientemente el decreto que acrecienta el Impuesto Específico Interno (Imesi). En este sentido, los cigarrillos aumentaron en un quince por ciento, lo que derivará en una extensión de su costo al público de cerca de ocho pesos a partir del primero de enero del venidero año 2017. Por el decreto del 26 de diciembre pasado, el impuesto franqueará de cincuenta y dos pesos a sesenta pesos. En tanto el impuesto al tabaco crecerá de veintitrés a veintiséis pesos.

Según el portal web del diario El Observador de Uruguay, como en las anteriores disposiciones, el Poder Ejecutivo afirmó que “es intención de la administración nacional continuar ahondando en la política anti-tabaco, dado el golpe positivo que la misma ha forjado en referencia a la reducción del consumo”, señaló Vázquez.

Añadió el mandatario que “dentro del conjunto de estrategias adoptadas para batallar contra el tabaquismo, se ha valorado que el aumento en la tributación compone un instrumento enérgico en la obtención de los fines mencionados”. Por eso resulta “provechoso” un nuevo incremento del Impuesto Específico Interno para “continuar vigorizando esta política”, explicó el Poder Ejecutivo.

Se trata de la tercera acentuación del Impuesto Específico Interno al cigarrillo en lo que va de la administración de Tabaré Vázquez. En la primera oportunidad que subió fue en el mes de junio del año 2015, de cuarenta a cuarenta y cinco pesos por cajilla. Luego, el 21 de enero de este año se aumentó por segunda vez el mencionado tributo, que pasó de cuarenta y cinco a cincuenta y dos en las cajas de veinte cigarros.

Durante la dirección de Vázquez el aumento del tabaco dobló al resto de los precios, al tiempo que subió cerca de treinta por ciento, mientras los precios en general tuvieron un incremento del quince por ciento

Por otro lado, el régimen de José Mujica acrecentó el impuesto solamente una vez, recién sobre la última etapa de su mandato, el 19 de diciembre del año 2014. En ese contexto, los agregados de impuestos condujeron a sectores de la oposición a reprocharle a Vázquez que quebrantó su promesa de campaña de que no tocaría los impuestos.



source http://segundoenfoque.com/impuesto-al-tabaco-aumentara-15-en-uruguay-35-308711/

No comments:

Post a Comment