Thursday 29 December 2016

Decretaron alerta naranja por erupción de volcán Sabancaya

Perú.- Las autoridades peruanas elevaron el nivel de alerta debido al incremento del proceso eruptivo del volcán Sabancaya ubicado al sur del país.

Se solicitó a los pobladores iniciar la evacuación y refugiarse en un lugar seguro. La alerta naranja precede a la roja, que es el nivel de máxima peligrosidad. Orlando Macedo, del Observatorio Vulcanológico del Sur en la región de Arequipa, señaló que viendo todos los datos científicos con que se cuentan se decidió elevar el nivel de alerta amarilla a naranja en este volcán.

Macedo explicó que, en las últimas dos semanas, se ha producido un ascenso del magma mayor al usual, lo cual se ha visto reflejado por mayores explosiones y grandes columnas de humo que han alcanzado hasta 4,000 metros sobre el cráter. Según el especialista, en las imágenes se observó el magma pulverizado por las explosiones en el interior del volcán y las cenizas de las columnas de humo del macizo que se dispersan en un radio de entre 10 y 15 kilómetros. Por ese motivo, se recomendó a los pobladores no acercarse porque de todas maneras existe un riesgo de contaminación, por lo que lo más recomendable es evacuar las poblaciones cercanas al macizo que inició su proceso eruptivo en noviembre.

Por su parte, el director del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), Carlos Rivera, señaló que existe la posibilidad de que las explosiones sean cada vez más frecuentes, más enérgicas y más fuertes, debido a que el sistema satelital Mirova con el trabajan ha detectado el incremento de la temperatura al nivel del cráter. Esto implicaría que hay mucha lava o masa caliente en el interior del volcán.

Hasta la fecha, según registra el OVI, se han producido en promedio 52 explosiones por día con columnas de cenizas que llegan a una altura de hasta 4,500 metros. Los especialistas de diversos organismos vulcanológicos de Perú indicaron que la evacuación debe ser a una distancia cercana a los 12 kilómetros de distancia del volcán. Las localidades más afectadas por la dispersión de las cenizas son Maca, Achoma, Yanque, Huambo, Cabanaconde, Chivay y Pinchollo.

El Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma a 75 kilómetros de Arequipa, es considerado el segundo volcán más activo después del Ubinas en la región de Moquegua (sur). El macizo, forma parte del complejo volcánico Ampato-Sabancaya y reinicia actividad luego de 18 años, cuando una etapa eruptiva duró ocho años entre 1986 y 1998.



source http://segundoenfoque.com/decretaron-alerta-naranja-por-erupcion-de-volcan-sabancaya-01-308601/

No comments:

Post a Comment