Thursday 29 December 2016

Un año sin Lemmy Kilmister

El 26 de diciembre de 2015, Lemmy Kilmister se dirigió al médico. Con 70 años, el líder de Motorhead no podía hablar. El médico fue tajante: el cáncer de próstata que lo agobiaba le había tomado parte del cerebro. Le diagnosticó una esperanza vital de 2 a 6 meses, pero se equivocó. Dos días después, la noche del 28 de diciembre, Lemmy falleció. Ayer se cumplió un año, y la mejor manera de recordarlo, es destacar las acciones que lo han llevado a que hoy hablemos de él.

¿Cuál es la persona y cuál el personaje?

Tal vez ningún ser humano ha tocado tan rápido. Tampoco a un volumen tan alto. Motorhead fue una banda poderosa que se cimentaba en la fortaleza de su líder, que a su vez vivía velozmente. Kilmister combinaba mujeres de clubes nocturnos, Jack Daniels con Coca-Cola y speed. Tal vez en esa fiereza radique la electricidad de Motorhead, en esa combinación de vida rápida despuntada en metal pesado.

El mismo año en que murió, Kilmister editó con su banda el disco “Bad Magic”. El comienzo, con ‘Victorie Or Die’, fomenta la escuela del antológico tema ‘Ace of Spades’. En ambas canciones se habla del juego. Justamente allí reside uno de los rasgos de Lemmy, un enamorado eterno de las tragamonedas. El disco completo es poderosísimo. Y es, a su vez, un culto a la supervivencia del rock duro, pero también a la del propio Kilmister, que siempre se declaró orgulloso de vivir tanto tiempo.

Lemmy, la estética alemana y Hendrix

En el documental “Lemmy”, del año 2010, se habla de su vestimenta. Las camisas negras, los jeans azabache y las botas texanas, todas ellas coronadas por un gorro de estilo nazi. Kilmister se viste como uno. También colecciona dagas y uniformes con esa estética alemana porque se considera un fanático.

En su último disco, Metallica dedica un tema a su ídolo. En el video del tema ‘Murder One’, se pueden ver el pasado de Lemmy en su primera banda, Hawkind, y su relación con Jimi Hendrix: “Hice de dealer para Jimi Hendrix. El tipo era justo. Si le llevaba 10 ‘tripis’, me daba tres. El resto se los comía al instante”. También giran a su alrededor los aces de pica, las mujeres y el alcohol. El video es un homenaje a la vida de Lemmy.

Al igual que todos los músicos destacados, Lemmy Kilmister dejó los discos de Motorhead. Sin embargo, es justo decir que la banda ha crecido en paralelo con su figura mítica. El cantante de voz rasposa y dedos ligeros, dio el último paso a la inmortalidad cuando, hace un año, dejaba la vida. Kilmister es, al día de hoy, un mito con un legado gigante.



source http://segundoenfoque.com/un-ano-sin-lemmy-kilmister-58-308152/

No comments:

Post a Comment