Friday 30 December 2016

Kernaia, una plataforma digital para preservar lenguas originarias

México.- Un grupo de jóvenes mexicanos impulsan el desarrollo de contenidos digitales para preservar y difundir las lenguas originarias de diferentes países.

La iniciativa surgió debido a que tres mil dialectos están en riesgo de desaparecer por la falta de práctica en sus comunidades.

Kernaia (una de las ocho plataformas existentes en México) fue creada por Manuvo, un grupo multidisciplinario dedicado a desarrollar contenidos digitales y difundir experiencias interactivas a favor de la cultura.

El director de dicha organización, Juan Carlos Jiménez Abarca, explicó que Kernaia busca ser un canal de distribución digital para contenidos en lenguas originarias, debido a que algunas de éstos idiomas todavía carecen de presencia en la era tecnológica.

En ese sentido, precisó que en el mundo existen seis mil 500 lenguas de los cuales 975 pertenecen a América, 195 corresponden a Europa, 2080 son de Asia, 1170 están en el Pacífico y África alberga a dos 1080 lenguas indígenas.

Sin embargo, refirió que 3000 de esos dialectos están en riesgo de desaparecer porque ya no se están utilizando y que “la idea de la plataforma es mantener vivo el multilingüismo como parte del patrimonio inmaterial”.

Igualmente subrayó la importancia de aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las plataformas digitales ante los medios tradicionales o convencionales.

La primera experiencia en México se desarrolló con el apoyo del Centro Cultural de España en 2014 y desde ese momento se crearon las aplicaciones “Vamos a aprender mixteco”, “Vamos a aprender purépecha” y “Vamos a aprender náhuatl”.

Jiménez Abarca aseguró que la respuesta de los usuarios ha sido sorprendente porque cada aplicación cuenta ya con 26000 descargas, 3550 y 2700, respectivamente.

Estas cifras indican que en el país existe un amplio mercado de hablantes de alguna lengua originaria o personas interesadas en el tema.

En México existen 7.2 millones de personas hablantes de una lengua indígena y casi 25.7 millones se identifican como personas originarias, según la Encuesta Intercensal 2015 efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El directivo señaló que esta iniciativa dio paso a la creación del laboratorio de aplicaciones en lenguas originarias y un taller para la realización de contenidos tecnológicos en formato HTML en la sede de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM).

En esta segunda propuesta fueron impulsados cinco prototipos de los cuales uno permite explorar la cultura Mixe mediante un recorrido en la web por la Sierra de Oaxaca.

Mientras que los otros cuatro están encaminados a la cultura y a las tradiciones de la comunidad purépecha, como las fiestas de “El Cerrito” en Nahuatzen, el uso del rebozo, la fonología de esta lengua y el ritual del sahumado de las redes en la Isla Tecuena.



source http://segundoenfoque.com/kernaia-una-plataforma-digital-para-preservar-lenguas-originarias-12-309049/

No comments:

Post a Comment