Friday 30 December 2016

Implementarán tele-asistencia en Uruguay

Uruguay.- Cualquier ciudadano uruguayo de catorce años de edad o más, que posea una dependencia leve o moderada; es decir, que requiera de otro para poder ejercer determinadas tareas, podrá ingresar a partir del primer trimestre del venidero año 2017 a un servicio de tele-asistencia.

En este sentido, si bien el joven no tendrá a alguien que lo asista durante todo el tiempo en su hogar, en caso de precisar ayuda dispondrá de un dispositivo electrónico mediante el cual podrá pedir ser asistido por comisionados y personal especializado que se encontrará de guardia veinticuatro horas, durante todos los días del año. Dicho servicio será brindado por compañías que deberán permanecer habilitadas por el Sistema Nacional de Cuidados.

Según reseñó el portal web del diario El Observador de Uruguay, el Poder Ejecutivo sistematizó esa prestación de servicio el pasado veintisiete de diciembre y reglamentó subsidios para aquellos que no puedan costearlo. Además, la administración uruguaya subsidiará hasta 0,26 en Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que representa (según su valor vigente) a $ 1.059. Ese capital se dispondrá asuman ingresos de hasta $ 10.020, y luego se proporcionará un soporte económico en porcentajes, siempre tomando en cuenta los ingresos.

El medio de Montevideo agrega que la postulación se llevará a cabo a través de la Secretaría Nacional de Cuidados, y una vez que se ejecute la postulación, especialistas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) serán los que precisen si el individuo puede o no consentir a la tele-asistencia. El Mides facilitará aviso al Banco de Previsión Social (BPS), describió el mencionado portal.

Catálogo de servicios

Por otro lado, la puesta en marcha del mencionado Sistema de Asistencia y Cuidados en Salud, el buque distintivo del mandatario Tabaré Vázquez desde el inicio de la campaña electoral del año 2014, tuvo su lugar de partida con un estatuto que lo estableció y, de forma progresiva, se emprendió la reglamentación de sus servicios. Al momento, Vázquez ya refrendó seis decretos reglamentarios y existen dos más que se encuentran por salir y representan a aspectos orgánicos del sistema, describió el mencionado medio de comunicación uruguayo.



source http://segundoenfoque.com/implementaran-tele-asistencia-en-uruguay-21-309081/

No comments:

Post a Comment