Thursday 29 December 2016

Estados Unidos expulsó a 35 diplomáticos rusos por ciberataques

Estados Unidos.- Barack Obama anunció que serán expulsados 35 diplomáticos rusos por ciberataques durante la campaña electoral.

El presidente Barack Obama expresó una serie de duras medidas contra Rusia, país al que acusa de intentar influir en las elecciones presidenciales del pasado noviembre, tras haber sufrido supuestos ataques informáticos. Es que la Casa Blanca informó este jueves que los diplomáticos de la embajada rusa en Washington y del consulado en San Francisco, han sido declarados personas no gratas y que, por consiguiente, serán expulsados.

Obama afirmó que ciberataques como el sufrido por el Partido Demócrata solo podían haber sido dirigidos por las más altas instancias del gobierno ruso.

Según los medios locales a estos individuos y a sus familias se les darán 72 horas para que abandonen el país. En ese sentido, no solo los rusos serán afectados, sino también se han anunciado sanciones contra otros seis involucrados, dos agencias rusas de inteligencia, otras del servicio de seguridad nacional, y tres empresas que contribuyeron a las operaciones cibernéticas.

Por su parte, el Departamento del Tesoro estadounidense expresó que estas medidas apuntan a los responsables de socavar los procesos o instituciones electorales.

La situación ha generado un clima de tensión entre ambas naciones, es por eso que, a través de un comunicado, el presidente Obama afirmó que ciberataques como el sufrido por el Partido Demócrata solo podían haber sido dirigidos por las más altas instancias del gobierno ruso.

Obama añadió que todos los estadounidenses deberían alarmarse por las acciones de Moscú, y que los países aliados a Estados Unidos deberían “trabajar juntos contra los esfuerzos de Rusia por debilitar las normas de conducta internacional y por interferir con los gobiernos democráticos”.

Asimismo, Obama informó que el gobierno desclasificará información técnica relacionada con la actividad cibernética rusa para “ayudar a los defensores de la red en Estados Unidos, y en el extranjero a identificar, detectar y detener la campaña global de actividades cibernéticas maliciosas de Rusia”.

 El todavía presidente de Estados Unidos concluyó, “Seguiremos ordenando una serie de acciones en el momento y lugar que elijamos pero no todas serán difundidas”, y advirtió que las anteriores no son las únicas medidas que tomará contra este país.

Por su parte, Rusia siempre ha negado cualquier responsabilidad o intento de influir en las elecciones presidenciales.

 



source http://segundoenfoque.com/estados-unidos-expulso-a-35-diplomaticos-rusos-por-ciberataques-15-308698/

No comments:

Post a Comment