Thursday 29 December 2016

Según ONG, en Venezuela aumentaron los delitos vinculados al hambre

Venezuela.- Masacres y delitos vinculados al hambre aumentaron durante 2016 en Venezuela, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

La organización, además, señaló que la profunda crisis económica nacional es uno de los catalizadores de estos hechos. También informó que el país registró 28.479 asesinatos este año, cifra que supera los 27.875 casos documentados durante 2015 y que arroja una tasa de 91,8 homicidios por cada 100.000 habitantes. El Observatorio Venezolano de Violencia indicó que el país contabiliza entre 1 y 4 masacres (tres o más homicidios en un mismo hecho) cada semana y experimenta “un fenómeno nuevo” que es la aparición de delitos y de violencia vinculada al hambre: una modalidad en la que los delincuentes “amateur” hurtan alimentos y no productos de lujo como acostumbraban.

El director de la ONG, Roberto Briceño León, aseguró durante una rueda de prensa que estos números ubican a Venezuela como el segundo país más violento del mundo, antecedido por El Salvador y seguido por Honduras, que registran 103 y 59 homicidios por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Aunque aclaró que esta clasificación excluye a los países que viven conflictos armados o guerras, afirmó que, en algunos casos, Venezuela supera en cantidad de homicidios a naciones que han experimentado bombardeos masivos. Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, indicó el pasado mes de febrero que la tasa de homicidios en el país se ubicaba para ese momento en 58,1 por cada 100.000 habitantes.

A pesar de esta afirmación, Briceño León explicó que el delito y la respuesta policial se hicieron más violentas este 2016 en el país debido a la utilización de armas de guerra. Igualmente, atribuyó esta realidad a la “destrucción de la institucionalidad y reglas de juego” por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En ese sentido, explicó que la partidización del sistema de justicia, el desconocimiento e intento de control sobre el poder Legislativo (de mayoría opositora) y el bloqueo de los mecanismos electorales han generado una situación de tensión relevante en la sociedad. El especialista reiteró que lo político, así como el “empobrecimiento generalizado de la sociedad”, la escasez de productos y la carencia y deficiencia de servicios básicos, incidieron en el aumento de la irritabilidad y agresión durante el 2016.



source http://segundoenfoque.com/segun-ong-en-venezuela-aumentaron-los-delitos-vinculados-al-hambre-22-308470/

No comments:

Post a Comment