Friday 30 December 2016

Argentina: Tomaron el Ministerio de Educación

Buenos Aires.- Empleados del Ministerio de educación y docentes tomaron el Ministerio reclamando la continuidad laboral.

Gremios docentes marcharon al Palacio Pizzurno y luego se dirigieron al Ministerio de Educación en Avenida Santa Fe, para reclamar que se terminen los despidos en áreas que dependen del programa de extensión escolar como centros juveniles y centros infantiles, coros y orquestas, educación para jóvenes y adultos, programas de alfabetización y formación docente. Los gremios señalaron que a raíz de estos recortes habrá unos 3.000 despidos, más unos 12.000 cesanteados que hubo durante el año. 100 trabajadores tomaron el edificio. La toma aún sigue, faltando 24 horas para año nuevo. Los gremios no recibieron respuestas de parte del Gobierno. Desde el Poder Ejecutivo afirmaron que sólo 350 contratos no fueron renovados.

El reclamo incluyó el corte en la Avenida Santa Fe, a casi una semana de la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde reclamaban que no se recorten las becas para la carrera de investigador del Conicet.

ATE, UTE, SUTEBA, CTERA, CONADU UDA se hicieron presentes en la protesta, manifestando que hubo recortes en el presupuesto de los programas de extensión escolar, a causa del traspaso a la órbita de las provincias y municipios y que desde el Ministerio no renovarán los contratos.

“Hay un vaciamiento de políticas públicas en el Ministerio. Se está pauperizando la calidad educativa y tiene que ver cómo se define el propio ministro, como un gerente”, expresó Luciano Fernández, secretario gremial de ATE Capital. Esta frase la tomó a colación de lo que dijo el ministro de Educación, Esteban Bullrich, en la 22° Conferencia de la Unión Industrial Argentina, donde les dijo a los empresarios que les hablaba como “gerente de recursos humanos”.

“A principios de año el ministro se comprometió a que no iba a haber más despidos en los programas socieducativos; hasta firmó un documento. El edificio del Instituto de Formación Docente (INFOD) ya lo vaciaron por completo y además de trabajadores contratados están echando a trabajadores de planta transitoria. Va a ser muy difícil un inicio normal de clases en 2017”, aseveró Eduardo López, secretario gremial de UTE.

Los gremios docentes afirmaron que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, se fue de vacaciones y dejó el conflicto en manos de subordinados. Este recorte de presupuesto significa dejar sin empleo a 400 trabajadores. Y declaran que el Ministerio recortó los pos-títulos de formación docente gratuitos Nuestra Escuela, que están bajo la órbita de INFOD, lo que causaría que 2.600 tutores no tengan empleo y que en febrero se va a decidir cuántos trabajadores continúan con sus puestos de trabajo.

Esteban Bullrich no brindó explicaciones y tampoco emitieron un comunicado oficial. El Ministerio dijo que no hay 3.000 despidos y señalaron que “no se están renovando 350 contratos que vencen el 31 de diciembre, porque incumplen el horario o no asisten al trabajo” y de los 2.600 trabajadores dijeron que “en realidad son 2.000 que deberán volver a inscribirse en febrero y ahí se verá si se renuevan sus contratos”.

La protesta continuó con el corte en la Avenida Santa Fe y con un festival de bandas y decoraciones en alusión a la Navidad, con arbolitos con 3.000 regalos que agradecían al ministro. Florencia, de 29 años, despedida durante este año, dijo: “A mí este año me echaron doblemente. Trabajaba en el Plan Conectar Igualdad desde 2010 y en marzo me echaron, nos tomaron por la lucha de nuevo en mayo, que entré a Política Universitaria y ahora me vuelven a dejar sin trabajo, en un mercado parado y a dos días de que termine el año”.

El Consejo Directivo Nacional de la Unión Docentes Argentinos participó de la protesta: “el ministro Bullrich desmantela importantes instancias de perfeccionamiento y capacitación docentes”. Además, CONADU aseveró que “esta decisión del Ministerio de Educación va en la línea de continuar desmantelando la función del Estado, dejando a más de 130.000 docentes sin la posibilidad de completar los pos-títulos en los que vienen formándose”. El gremio dijo que “el objetivo de este ajuste es mercantilizar la formación docente de posgrado, habilitando la posibilidad de que los maestros se vean obligados a actualizar sus conocimientos realizando cursos en el ámbito privado. De esta forma se intenta revertir el proceso de avance hacia políticas de educación de calidad para todos los estudiantes de la escuela pública argentina”, finalizó.



source http://segundoenfoque.com/argentina-tomaron-el-ministerio-de-educacion-10-309005/

No comments:

Post a Comment