Saturday 31 December 2016

Leyes de México criminalizarán movimientos sociales

México.- La imprevista aprobación de la legislación formalizada para emitir el estado de excepción y de un marco legal para que las fuerzas armadas continúen ejecutando tareas de seguridad pública, son instrumentos que buscan criminalizar las corrientes sociales en la nación mexicana.

Raymundo Díaz, integrante del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, acentuó que la falta de escarmiento a los funcionarios militares responsables de infracciones a las garantías básicas, resulta una práctica que se extenderá si se sancionan ambas reformas legales. “Estos estatutos tienen vinculación con la apertura de la puerta a más violaciones de derechos humanos”, aseveró el activista.

El argumento de manejar a las fuerzas armadas para rondar las calles, debido a que los cuerpos policiacos se encuentran rebasados, consideró, forma parte de las propias habilidades neoliberales de dejadez del sector público, en esta oportunidad para tener un pretexto que constriña a las fuerzas armadas a hacer un trabajo que no les concierne.

En el caso de la legislación reglamentaria del artículo veintinueve constitucional, que consentiría expresar el estado de excepción cuando coexista un riesgo extraordinario para la seguridad de la nación, la redacción resulta intencionalmente confusa para dejar en manos de varias autoridades la providencia de lo que es una potencial amenaza, confirmó Raymundo Díaz.

Hay definiciones muy poco claras, vocablos que quedan a la definición de quien tenga la legislación en la mano, y eso puede hacer que quienes se enfrenten a planes de minería, por ejemplo, se les culpe de perturbar el orden interno del estado, o a quienes lidian por defender sus tierras o por asumir un salario digno, advirtió.

Ley Atenco criminalizará las protestas

En el mismo orden, el Poder Reglamentario del Estado de México sancionó el pasado veinte  de marzo la “Ordenanza que Regula el Uso de la Fuerza Pública” y consiente a los agentes de seguridad el empleo de armas para diluir manifestaciones y protestas pensadas como “ilegales”.

La norma fue impulsada por el gobernante del Estado de México, Eruviel Ávila, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional. Se le designa “Ley Atenco” por los hechos sucedidos en el poblado de San Salvador Atenco en el año de 2006 cuando se reconoció un excesivo uso de la fuerza pública.



source http://segundoenfoque.com/leyes-de-mexico-criminalizaran-movimientos-sociales-41-309122/

No comments:

Post a Comment