Friday 30 December 2016

Microscopistas nativos recibieron certificación

Venezuela.- La comunidad  originaria de Amanaima, ubicada en el medio de la localidad de  Paragua del municipio Angostura en el estado Bolívar de Venezuela, fue la atmósfera y el contexto ideal donde se confirieron once legitimaciones de microscopistas a jóvenes nativos que finiquitaron esta  instrucción educativa vinculada con el padecimiento de la malaria.

La representante de Salud Ambiental perteneciente al Instituto de Salud Pública (ISP), doctora Ángela Martínez, informó que los jóvenes son originarios de las localidades de Amanaima, Sikem, Avecrik y Oroipa y que con este título pasan a componer a los miembros de la familia ISP para ofrecer atención oportuna y pertinente a los pueblos originarios y  autóctonos del estado Bolívar.

“El centro asistencial de la comunidad originaria de Amanaima cuenta con un punto diagnóstico de malaria donde se avala de manera gratuita y dinámica el diagnóstico precoz, atención sistémica y tratamiento acertado y oportuno para las comunidades nativas de la región. Es por ello, que una de nuestras voluntades es integrar a talento humano que pueda laborar y al mismo tiempo residir en la zona bajo supervisión; en este caso se trató de once jóvenes seleccionados por su propio pueblo para capacitarse”, dijo  la doctora Ángela Martínez.

Martínez recordó, que dando continuidad a las  instrucciones  y direcciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud, del dirigente estadal Francisco Rangel y de la directora del Instituto de Salud Pública, Doris Cabello, se ha desarrollado y puesto en marcha la cantidad de puestos de análisis convenientes para detectar el  padecimiento (malaria) en todos los municipios del estado Bolívar, gracias a lo cual, en el presente la entidad cuenta con más de ciento treinta puntos fijos e itinerantes.

“Esta zona localizada en la comunidad originaria de Amanaima y por hallarse inserta en el contorno de la localidad de Paragua, integra un centro trascendental para acreditar y documentar los servicios de atención en salud y aplicar mecanismos para impedir cualquier dificultad que consiguiera exhibirse en las comunidades nativas cercanas o en quienes se trasladan desde el Alto Paragua”, formuló Martínez.

Por último, Martínez subrayó el apoyo  y sustento de los capitanes nativos de la zona y de todo el Poder Popular cuando se trata de transportar medicamentos o insumos; de hecho, mediante la articulación del Instituto de Salud Pública, los pobladores consiguieron abrir el ambulatorio de la comunidad de Amanaima.

“Nuestros hermanos y pueblos nativos siempre nos han favorecido en la disputa contra diversas enfermedades y en este caso, contra la malaria. Se han mostrado absolutamente receptivos ante los adiestramientos e instrucciones dirigidas y encaminados a la formación talento humano en la región”, dijo la especialista.



source http://segundoenfoque.com/microscopistas-nativos-recibieron-certificacion-35-308740/

No comments:

Post a Comment