Thursday 29 December 2016

Originarios lamentaron exclusión y racismo a 20 años de firma de paz

Guatemala.- Los pueblos originarios de Guatemala lamentaron que, luego de 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra interna, aún continúe la exclusión y el racismo.

Así lo aseguró Marcos Yax, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, quien además detalló que el racismo y la discriminación siguen latentes. En compañía de varios dirigentes mayas, garífunas y xincas, Yax recordó que el 70% de las más de 200.000 víctimas que se cobró el conflicto armado entre los años 1960 y 1996 fueron personas originarias.

Igualmente, insistió en que es un momento triste y agregó que hasta ahora no hay voluntad política de cumplir los acuerdos suscritos porque el racismo y la discriminación continúan presentes en la sociedad. Yax aseguró que el Estado de Guatemala tiene una deuda moral y política con los pueblos originarios porque no se han dado avances en el acceso y la restitución de las tierras para estas comunidades.

Por su parte, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), la Academia de Lenguas Mayas, el Fondo de Desarrollo Indígena y la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, reconocieron en un documento divulgado en la rueda de prensa que los Acuerdos de Paz firmados hace 20 años siguen siendo la agenda de esa nación. En el texto, expresan que los compromisos alcanzados tienen plena vigencia y siguen siendo una herramienta de enorme validez como diagnóstico de los problemas nacionales y una guía para solucionarlos.

Asimismo, recordaron que los Acuerdos de Paz reconocen que las etnias originarias han sido históricamente discriminadas y excluidas, y que esos factores estructurales persisten en la sociedad guatemalteca. Por otro lado, enfatizaron que estos pueblos han sido sometidos a niveles de discriminación, explotación e injusticia. Además, reconocieron que esta realidad histórica ha afectado y sigue afectando profundamente a estos pueblos al negarles el pleno ejercicio de sus derechos y participación política. Por su parte, la coordinadora de Codisra, Miriam Domínguez dijo que, en Guatemala, se necesita retomar la discusión de una reforma constitucional que reconozca el pluralismo jurídico.

Los Acuerdos de Paz de 1996 pusieron fin a un sanguinario conflicto que se extendió por 36 años y que dejó más de 200.000 muertos y unos 45.000 desaparecidos.



source http://segundoenfoque.com/originarios-lamentaron-exclusion-y-racismo-a-20-anos-de-firma-de-paz-25-308626/

No comments:

Post a Comment