Friday 30 December 2016

Monedas de Argentina, México y Venezuela, entre las más golpeadas en 2016

Estados Unidos.- Según un reporte de CNNMoney, a pocos países les fue bien este año mientras que en otros el valor de su moneda cayó dramáticamente.

Los países cuyas monedas sufrieron las mayores sacudidas en este caótico 2016 fueron Egipto, Nigeria y Reino Unido, mientras que en Latinoamérica están Venezuela, México y Argentina.

Libra egipcia: registró una caída de -59%. Egipto decidió dejar que su moneda flotara libremente en noviembre en un intento de aliviar su profunda crisis económica y asegurar un préstamo de emergencia del Fondo Monetario Internacional.

Este movimiento causó que la libra egipcia inmediatamente bajara 48% con respecto al dólar estadounidense. Desde entonces incluso cayó más cerrando el año con precio 59% más bajo frente al dólar.

Naira nigeriana: cerrará 2016 en -37%. Nigeria tuvo que luchar la mayor parte de este año con los bajos precios del petróleo, lo que generó una tendencia que puso a la moneda bajo presión, en un país donde el petróleo representa el 70% de los ingresos.

Su economía además fue golpeada por frecuentes ataques militares y muchos de ellos fueron contra la industria petrolera. En consecuencia, la naira nigeriana bajó más de 37% respecto al dólar en 2016.

Lira turca: se ubicó hasta este mes en -18%. La lira turca cayó 6% luego de perpetrado el fallido golpe militar a mediados del mes de julio pasado. Luego siguió registrando una caída en la segunda mitad del año cuando las agencias calificadoras S&P y Moody’s rebajaron sus calificaciones de crédito aún más a territorio de “bonos basura”.

Turquía ha venido acumulando grandes débitos externos en los últimos diez años. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros observadores han advertido a Ankara que su adicción al dinero extranjero es insostenible. Hasta diciembre la lira ha perdido 18% frente al dólar.

Peso argentino: presentó una caída de -17%. La moneda argentina, actualmente considerada como la segunda mayor economía de América del Sur, también tuvo problemas en 2016.

Mientras que las principales reformas han impulsado las esperanzas de un regreso al crecimiento la economía se contrajo en un 1,8% en 2016. Adicionalmente los salarios reales cayeron y la inflación alcanzó casi el 40%, según reportó el FMI.

Libra esterlina: presenta una caída de -17% frente al dólar. El voto de los británicos a favor de retirar al país de la Unión Europea en junio de este año provocó que el valor de la libra esterlina se desplomara.

En julio, la libra fue por un momento la moneda con el peor desempeño del mundo y cayó aún más en octubre alcanzando su precio mínimo en 31 años de 1,22 dólares.

El peso mexicano: iguala a la libra esterlina con -17%. La moneda mexicana resultó fuertemente golpeada durante la campaña presidencial de Donald Trump y posterior victoria.

El discurso anticomercio y antiinmigrantes del hoy presidente electo ayudó a que el peso mexicano cayera 17% frente al dólar en 2016.

Para ayudar al peso, el Banco Central de México decidió aumentar las tasas de interés a finales de noviembre para que el país siga siendo atractivo a la inversión extranjera.

Bolívar: El país sufre una extrema crisis económica y su moneda continúa colapsando. Tan sólo en el mes de noviembre el bolívar se devaluó en un 55%.

El alto precio o la escasez de alimentos, productos básicos y medicina empeoraron durante este 2016. El FMI estima que la inflación aumente en un 1.660% el próximo año.

Según Dolartoday.com, una página de internet que monitorea la tasa no oficial, el bolívar colapsó 71% frente al dólar.



source http://segundoenfoque.com/monedas-de-argentina-mexico-y-venezuela-entre-las-mas-golpeadas-en-2016-47-308937/

No comments:

Post a Comment