Friday 30 December 2016

Venezuela extendió vigencia del billete de 100 bolívares

Venezuela.- El gobierno venezolano extendió la vigencia del billete de 100 bolívares en Venezuela al menos hasta el próximo 20 de enero.

El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves que el billete – que debió salir de circulación el 15 de diciembre según las primeras disposiciones- seguirá teniendo vigencia hasta el 20 de enero.

Anteriormente se había anunciado otra prórroga que extendería el plazo desde el 15 de diciembre hasta el 2 de enero y que se dio en medio de fuertes protestas, que incluyó además saqueos en los estados Sucre, Delta Amacuro, Anzoátegui, Bolívar, Trujillo, Mérida, Barinas, Apure, Táchira, Lara y Zulia.

Además, el gobierno venezolano decidió cerrar las fronteras con Colombia y Brasil por más de 72 horas mediante la promulgación del Decreto de Excepción y Emergencia Económica. La medida fue tomada como una acción “contra las mafias fronterizas” y con el objetivo de “cerrar todas las posibilidades terrestres y marítimas” para que los billetes de cien bolívares no regresaran al país.

El gobierno había anunciado que retiraba el papel de mayor denominación hasta entonces en el país con el argumento de que se habían detectado mafias que se dedicaban al contrabando hacia Colombia y otros países.

El anuncio del retiro del billete de 100 bolívares y la inclusión de nuevos papeles de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares y monedas de 10, 50 y 100 bolívares se hicieron en el mismo momento.

Muchos economistas, entre ellos el Ronadl Balza y el también diputado José Guerra, advirtieron al Gobierno que el lapso de tiempo establecido para el canje del billete de 100 y la distribución del nuevo cono monetario era muy corto.

Balza indicó que existen más de 6 millones de billetes de 100 bolívares en circulación y que eso representaba casi la mitad del total de billetes y más de las tres cuartas partes del efectivo expresado con ellos.

Igualmente refirió que antes de contar con los billetes de la nueva denominación no habría suficiente efectivo para cambiarlos.

Asimismo, reiteró que las agencias bancarias no tendrían suficiente tiempo en el plazo anunciado para depositarlos en viejas cuentas ni para abrirlas a quienes no tengan.

Por su parte, Guerra denunció que el gobierno no contaba para ese momento con los billetes nuevos y que esto generaría un déficit de billetes importante en el país.



source http://segundoenfoque.com/venezuela-extendio-vigencia-del-billete-de-100-bolivares-50-308953/

No comments:

Post a Comment