Thursday 29 December 2016

Cataluña dividida ante posible secesión

España.- Según una encuesta publicada hoy por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Cataluña, el “si” y el “no” a la secesión están prácticamente empatados, aunque la negativa sigue siendo la opción con más adeptos.

Según los resultados del sondeo publicados el día de hoy, al menos el 46,8% de los encuestados opina estar en contra de que esta región española se convierta en un Estado independiente, mientras que un 45,3% se posiciona a favor de la separación. Jordi Argelaguet, el director del CEO, confirmó que esto se trata y se maneja como un empate técnico debido al corto margen de error de la encuesta, el cual es de un 3%.

El mes pasado, las cifras que se manejaban eran del 45,1% por el “No” y del 44,9% por el “Sí”. De esta manera, se demostró que a pesar de la estrecha diferencia entre partidarios y detractores, el “No” a la secesión de Cataluña ha repuntado en la opinión popular catalana. Estos resultados demuestran que las encuestas reflejan la clara división en la sociedad catalana sobre este tema.

Los resultados del sondeo del CEO se están dando a conocer a tan sólo unos días después de que se llevara a cabo la “cumbre independentista”, la cual fue convocada en la ciudad de Barcelona por el jefe del Gobierno catalán y secesionista, Carles Puigdemont, quien reunió a los distintos partidos y entidades civiles para que abordaran la posible celebración de un referéndum soberanista en Cataluña en 2017.

El líder catalán anunció que se dará inicio a una campaña para que recaben apoyos desde dentro y fuera de España de cara a la convocatoria para realizar la consulta, a la que se opone firmemente el Ejecutivo español de Mariano Rajoy, quien siempre se ha mostrado contrario al proceso independentista.

El sondeo publicado este jueves constata, además, que peligra la mayoría independentista que hay en el Parlamento catalán, que está permitiendo sacar adelante resoluciones pro secesión.

En caso de haber nuevas elecciones, la coalición Junts pel Sí (JxSí), quienes gobiernan actualmente en la región, obtendrían entre 59 y 61 escaños, frente a los 62 que obtuvieron en los comicios del año 2015.



source http://segundoenfoque.com/cataluna-dividida-ante-posible-secesion-49-308600/

No comments:

Post a Comment