Tuesday 26 September 2017

51 magistrados juzgarán los crímenes de guerra en Colombia

Colombia.- Este martes se dieron a conocer los nombres de los 51 magistrados que integrarán el Tribunal de Paz y las Salas de Justicia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creados para procesar a los acusados de cometer crímenes de guerra en Colombia durante el conflicto armado que duró más de 50 años.

El Comité de Escogencia de Colombia publicó la lista definitiva con los 51 integrantes de estas salas, constituídas especialmente luego del proceso de paz en la nación suramericana. 

La convocatoria para integrar este Tribunal comenzó en julio de este año y se recibieron en total 2.253 postulaciones.

La JEP fue creada en 2015 como parte de las condiciones de los diálogos de paz

En una primera fase se eligieron a 78 finalistas, de los que finalmente fueron seleccionados 51 magistrados.

De estos, 20 integrarán el Tribunal para la Paz y 18 estarán distribuidos en los tres Tribunales de Justicia creados para procesar a los acusados por estos delitos durante las hostilidades entre el Gobierno colombiano y las guerrlla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La JEP fue creada en 2015 como parte de las condiciones de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, que se realizaron en La Habana, capital de la isla de Cuba.

Las responsabilidades principales de estas instancias judiciales será procesar a los responsables de los crímenes asociados con el conflicto armado.

La presidencia de la JEP estará a cargo de Mirtha Patricia Linares y la dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas será encabezada por Luz Marina Monzón.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recalcó que la escogencia final de los juristas fue realizada de manera cuidadosa para añadir legitimidad al proceso de paz.

El mandatario afirmó que el JEP se convertirá en el primer eslabón para permitir la reconciliación en el país, a través de la aplicación de justicia, y posibilitará además una verdadera reparación a las víctimas del conflicto y “sanar las heridas de una guerra de más de 53 años”.

Un 60 por ciento de los magistrados proviene de las provincias colombianas. El 50 por ciento son mujeres y un diez por ciento pertenecen a las etnias nativas.

Las FARC dejaron de ser oficialmente un grupo armado el pasado 2 de septiembre, pasando a convertirse en un partido político.

 



source http://segundoenfoque.com/51-magistrados-juzgaran-los-crimenes-de-guerra-en-colombia-36-383766/

No comments:

Post a Comment