Tuesday 26 September 2017

Arabia Saudí permitirá que las mujeres obtengan licencia para conducir

Arabia Saudí-. El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, dio la orden de emitir permisos de conducir para las mujeres, quienes tenían estrictamente prohibido ponerse detrás del volante de un vehículo en el ultraconservador país musulmán.

La agencia oficial de noticias saudí, SPA, anunció que la orden real entrará en vigor en junio del próximo año, aunque no ofreció más detalles sobre su aplicación.

Asimismo, el monarca fijó un comité conformado por los ministerios de Interior, Hacienda, Desarrollo Social y Trabajo para que presente sus recomendaciones sobre el asunto en un plazo de treinta días.

De acuerdo con SPA, el comité va a estudiar cómo aplicar la directiva del rey y homologar la Ley de Tráfico para que incluya a las mujeres “con igualdad” respecto a los hombres.

La agencia detalló que la decisión fue tomada luego de que la mayoría de los miembros de la Autoridad de los Ulemas del reino no se opusiera a que las mujeres conduzcan, dentro de “las garantías de la ‘sharia’ (ley islámica) a fin de evitar los problemas” que pudieran surgir.

De igual manera, la orden se basó en “las consecuencias negativas de no permitir a la mujer manejar un vehículo y las previsibles ventajas de permitirle” hacerlo, de acuerdo con SPA.

Hasta ahora, las mujeres no podían llevar un carro en Arabia Saudí y necesitaban contar con un conductor privado o un familiar hombre que las ayudara en sus desplazamientos.

Activistas de los derechos de las mujeres hicieron campañas desde hace años para revertir la prohibición, que ha llevado al arresto de decenas de saudíes que se han atrevido a ponerse al volante como forma de protesta.

La agencia oficial de noticias saudí, SPA, anunció que la orden real entrará en vigor en junio próximo, aunque no ofreció más detalles sobre su aplicación

Esta medida se enmarcó en las reformas que lleva a cabo el rey Salman bin Abdelaziz desde su llegada al trono en el año 2015, que han supuesto pequeñas mejoras para las mujeres residentes de Arabia Saudí, que todavía así continúan sujetas a un sistema de tutoría del hombre.



source http://segundoenfoque.com/arabia-saudi-permitira-que-las-mujeres-obtengan-licencia-para-conducir-42-383828/

No comments:

Post a Comment