Wednesday 27 September 2017

Bolivia aprobó recursos para proyectos de nativos en Potosí

Bolivia.-  El Concejo Municipal de Bolivia aprobó un convenio para obras del fondo indígena para Potosí.

Mediante ley, el Concejo Municipal aprobó la inscripción de recursos para proyectos productivos por un monto de 5.193.931 bolivianos. También fue avalada la homologación del convenio interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí y el Fondo de Desarrollo Indígena.

Con estos recursos se construirán los proyectos del sistema de microrriego Khepus Cancha, se ampliará y mejorará el sistema de microrriego Manquiri Khellu Mayu, y se alentará la producción de forraje con riego tecnificado.

La sesión extraordinaria inició con los concejales que lamentaron los errores en la documentación enviada por el ejecutivo para la declaración de los recursos. Sin embargo, los informes fueron leídos y aprobados.

Por su parte, los habitantes de Potosí lamentaron lo sucedido y que tuvieran que haber esperado largas horas por la aprobación de los fondos. De acuerdo con lo sucedido, Ximena Prieto, la presidenta de la Comisión Económica, expresó que “aprobamos y ratificamos el convenio, así como la disposición de un Fondo de Desarrollo Indígena y el Gobierno Municipal de Potosí para la aprobación y modificación presupuestaria”.

En defensa del retraso presentado durante la sesión, Azucena Fuertes, presidenta de la Comisión Jurídica, argumentó que sí hubo un retardo, pero como consecuencia de los errores presentados en la documentación de la solicitud del Ejecutivo, de manera que los mismos serán corregidos en beneficio de los nativos.

El microrriego en Chulchucani beneficiará a cerca de un centenar de familias. Así lo informó Eleuterio Ramírez, del cantón Chulchucani, de la comunidad de Candelaria, quien  además dijo que con la obra se beneficiará a cerca de 300 familias con alimento para su ganado vacuno.

Irineo Quispe, corregidor de Chulchucani, explicó que los proyectos de microrriego servirán para beneficiar también a los productores de haba, papa, oca, lisa y trigo, además de hortalizas.

En el caso de los aspectos técnicos para que sean recibidos los recursos, Ricardo Gonzales, secretario de Desarrollo Económico, Financiero y Administrativo de la Alcaldía, manifestó que los técnicos del Fondo de Desarrollo Indígena apoyarán a los nativos a través de las oficinas de la Asociación de Municipalidades.

 



source http://segundoenfoque.com/bolivia-aprobo-recursos-para-proyectos-de-nativos-en-potosi-01-384157/

No comments:

Post a Comment