Wednesday 27 September 2017

En Venezuela asesinan a dos nativos que protestaban por comida

Venezuela.- La falta de comida y los altos costos llevaron a un grupo de nativos a protestar esta semana, dejando un saldo de dos muertos.

Cada vez es más notoria la falta de acceso a los alimentos en Venezuela para las clases menos favorecidas, que no disponen de recursos para cancelar los altos costos que exhiben los artículos en los anaqueles. En el país sí hay alimentos, solo que no todos tienen cómo cancelar una canasta básica que casi llega a los 3 millones de bolívares, lo que significa un gasto semanal de casi Bs. 700 mil, cifra que está muy por encima del salario mínimo integral que es de Bs. 325.544.

Ante esa situación, muchas son las personas que a diario protestan en las calles del país. En esta ocasión, Gladys Guaipo, diputada a la Asamblea Nacional, denunció que dos jóvenes de la etnia warao fueron asesinados el pasado viernes por efectivos de la Guardia Nacional (GN) tras participar en una protesta pacífica para mostrar su descontento por la falta de comida. La diputada informó que la Asamblea Nacional (AN) investigará el caso.

Guaipo dijo durante la sesión en la AN que “los nativos waraos del Delta Amacuro el viernes fueron sometidos a hacer una cola en Mercal, establecimiento donde venden comida subsidiada por el Gobierno, y fueron atropellados. La situación ocasionó que los dos jóvenes fueran asesinados tras reclamar por comida”.

El caso, que fue hecho público este martes, despertó suspicacias entre los diputados. La presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la AN se preguntó ¿cómo es posible que efectivos de la Guardia Nacional disparen por la espalda? Al parecer ambas víctimas fueron masacradas cuando se generó la situación.

La parlamentaria aseguró que los efectivos dispararon a todos los nativos que estaban en la cola para comprar artículos regulados. Sin embargo, la protesta no se generó propiamente por la cola sino por la ausencia de comida por más de 45 días en la zona. Los nativos denunciaron que no reciben la bolsa de Mercal desde hace un mes aproximadamente.

 



source http://segundoenfoque.com/en-venezuela-asesinan-a-dos-nativos-que-protestaban-por-comida-06-384211/

No comments:

Post a Comment