Wednesday 27 September 2017

Demanda de productos ecológicos exige más agricultores en España

España.- Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, manifestó que España requiere más agricultores para poder atender la demanda de productos ecológicos.

En medio de una euforia por la evolución del sector bio en España, Barrera se mostró alegre tras  ser reconocido por más de 25 años de trabajo de los agricultores que abastecen el consumo local, nacional y de toda Europa.

En 2015 España quedó ubicada en el top 10 de países productores de alimentos ecológicos de todo el mundo con una producción de 1.500 millones de euros de facturación interna, la cual superó a 2014 en 25 por ciento. Ese gran avance global ubicó a España por delante de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suiza y Suecia.

Ahora España es el principal productor ecológico de Europa y el mundo. La alta demanda requiere de más agricultores. Fue así que el ránking, elaborado por el Instituto de Investigación para la Agricultura Ecológica dejó ver que España ha tenido un despegue favorable, y en 2014 marcó uno de los picos más importantes con un registró en aumento de ventas del 18 por ciento con 1.203 millones.

La ola no pierde intensidad. El consumo interno en 2016 se ubicó entre 1.650 y 1.700 millones de euros. Esos resultados revelaron que en tres años los consumidores españoles incrementaron sus compras en 700 millones.

De seguir creciendo así la demanda de consumo, los agricultores no podrán satisfacer el mercado de productos ecológicos en dos años.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) señaló que los indicadores de tendencias de consumo apuntan que el mercado creció por el mantenimiento. “Entre 2014 y 2015 se registró una subida de 24 por ciento y se ubicó en 32,27 euros”.

Los expertos advirtieron que el ritmo que exige el mercado no podrá ser satisfecho por los agricultores por más que lo intenten. En su defensa, Ecovalia dijo que “España consume estos artículos por cuestiones de salud, mientras que en Europa lo hacen por temas ambientales”.

De momento en España están conscientes de los objetivos que deben cumplir en materia agrícola en beneficio del medio ambiente, y entre todos están ideando un plan que beneficie el consumo, producción y comercialización de todos los rubros.

 



source http://segundoenfoque.com/demanda-de-productos-ecologicos-exige-mas-agricultores-en-espana-12-384217/

No comments:

Post a Comment