Wednesday 27 September 2017

Bolivia: Crisis con nativos se inició en Chaparina

Bolivia.- Desalojo de dirigentes no afines al Gobierno de las sedes de la Confederación de Pueblos Nativos (Cidob) y del Consejo Nacional de Pueblos y Markas Quillasuyu (Conamaq), división de las organizaciones, el conflicto en Takovo Mora por la explotación hidrocarburífera y procedimientos extra-activistas en áreas resguardadas, son algunos de los hechos que han vivido pueblos nativos durante seis años, desde la apremiante interposición a la marcha por el Tipnis en Chaparina, Beni.

Recientemente, en el aniversario de esa acción de represión policial, nativos reprocharon que el caso haya quedado en la impunidad y corporaciones que apuntalan a estos movimientos dijeron que existe un retroceso en el respeto a los derechos de los pueblos.

Según reseñó el portal Los Tiempos, el rector del Cedib, Marco Gandarillas, manifestó que en Bolivia no se respeta ni el más básico derecho de esta población, que es el acceso a un territorio; mientras que el rector de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, advirtió que los nativos no exageran al declarar que se encuentran en peligro de exterminio.

“Existen escenarios similares en los que el Estado deliberadamente transgrede el más básico derecho de los nativos: tener un territorio en el que habiten para reproducir sus maneras de vida tradicionales”, afirmó Gandarillas.

Resultado de imagen para Bolivia: Crisis con nativos se inició en Chaparina

El pasado 25 de septiembre del año 2011, efectivos policiales reprimieron haciendo uso de la fuerza la marcha de los nativos del Tipnis, quienes se dirigían hacia La Paz para requerir respeto a su territorio y que no se cimiente una carretera a través del mismo.

“Chaparina va a doler siempre, no únicamente para quienes hemos sido magullados, sino para aquellos hermanos que soportaron, que lo sintieron, que lloraron, que jamás van a olvidar”, declaró el exdirigente Fernando Vargas, en entrevista con radio Patujú de la Red Erbol.

Recientemente, diferentes dirigentes de las comunidades originarias recordaron esa fecha con un acto en el monumento erigido, en Trinidad, en homenaje a la marcha por el Tipnis del año 2011.



source http://segundoenfoque.com/bolivia-crisis-con-nativos-se-inicio-en-chaparina-52-384195/

No comments:

Post a Comment