Wednesday 27 September 2017

Colombia: Gobierno y ELN firmaron pacto de no agresión

Colombia.- El Gobierno de Colombia y el ELN ultiman detalles para firmar pacto de no agresión y cese al fuego.

Aunque para muchos colombianos la noticia aún los sorprende esta semana será firmado el pacto de no agresión y, al parecer, ambas partes trabajaran en los protocolos necesarios para dar inicio a la negociación.

Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz, sostuvo al comienzo de esta semana un encuentro con Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para dar marcha al cese el fuego de forma unilateral, el cual comenzaría a regir desde el 1° de octubre hasta el 9 de enero de 2018.

El pacto que ha sido canalizado en Ecuador y no en Colombia busca mediar en las mesas de negociaciones con los equipos técnicos garantizar  que se cumplan los protocolos que son indispensables, entre en rigor  y efectivamente se concluyan.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno, expresó que “todo comenzó esta semana en Quito, Ecuador, y hemos dedicado los últimos toques a los protocolos para entrada del cese al fuego próximo 1o. de octubre”.

Rivera insistió en que el Gobierno seguirá implementando esfuerzos para seguir en el proceso, y hacer cumplir los compromisos que se adquirieron con el proceso de las FARC.

Del mismo modo, el ELN se pronunció en comunicado de prensa para aclarar que “ambas partes estamos dedicadas a redactar los reglamentos de funcionamiento del Mecanismo  de Veeduría y Verificación, así como los protocolos sobre las reglas y compromisos que buscan prevenir incidentes, informar lo que sucede, y garantizar la seguridad de todos”.

De acuerdo con el grupo guerrillero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Conferencia Episcopal de Colombia y de organizaciones sociales, son las que estarán a cargo de la verificación y veeduría de los compromisos que se logren para garantizar que cada uno sea cumplido por las partes involucradas.

Juan Camilo Restrepo, delegado del Gobierno, y Pablo Beltrán, representante del ELN, afinan el contenido del Acuerdo de Quito, pactado por los equipos negociadores en la mesa de diálogos. Con esto aspiran silenciar los fusiles, y aliviar las tribulaciones en la sociedad civil.

 



source http://segundoenfoque.com/colombia-gobierno-y-eln-firmaron-pacto-de-no-agresion-56-384094/

No comments:

Post a Comment