Wednesday 27 September 2017

¿Estados Unidos ayudará a reconstruir Puerto Rico?

Estados Unidos.- Donald Trump hizo público el anuncio de que visitará el martes Puerto Rico, que fue devastado por el paso de los huracanes Irma y María, en medio de las polémicas creadas por su falta de respuesta ante la situación tan crítica y precaria que viven los habitantes de la isla.

“Iré a Puerto Rico el martes”, enfatizó el Presidente de los Estados Unidos, quien además dijo que no podrá ir antes pues su intención no es entorpecer las labores de rescate y recuperación realizadas en estos momentos.

Mientras que Carlos Díaz-Rosillo, director de Políticas Públicas y Coordinación de Agencias de la Casa Blanca, añadió que ayer fueron aprobados los recursos económicos para la reconstrucción de la isla, y serán entregados al responsable en los próximos 180 días.

El presidente aprobó la recomendación de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA) de que el Gobierno federal apoye el 100 % de los costes durante los próximos 180 días”, manifestó Díaz en una  entrevista.

También explicó que al ser Puerto Rico un Estado Libre Asociado de EEUU, la ley indica que le corresponde cubrir  un 25 % de los gastos por esta situación. Aunque, continuó, se conoce que esto no es posible, ya que la isla “no cuenta con el dinero” por ahora.

En relación a lo que entregará los Estados Unidos, aún no se maneja el monto debido a que están evaluando los daños.

Díaz recalcó que en estos momentos tienen una prioridad, la cual es “salvar vidas, llevar agua y alimentos, y restablecer la energía eléctrica en la isla”, pero aceptó que es complicado por las devastaciones que sufrió este país. Hasta los momentos se han perdido 16 vidas.

“El aeropuerto tiene el funcionamiento limitado y los puertos están prácticamente colapsados, la ayuda está llegando, pero al paso que puede, que no es muy rápido”, admitió.

“Lo que Puerto Rico está experimentando después del huracán María es un desastre sin precedentes”, manifestó en un comunicado el lunes, afirmando temer una “crisis humanitaria. La devastación es enorme”.

“Esa gente es muy importante para nosotros. Hemos enviado enormes cantidades de alimentos y agua”, finalizó Trump.

La alcaldesa de San Juan indicó el día de ayer que la situación en la isla se resume: “Es la vida o la muerte. Hay personas quienes no tienen luz, agua ni alimentos desde hace 14 días.”



source http://segundoenfoque.com/estados-unidos-ayudara-a-reconstruir-puerto-rico-38-383985/

No comments:

Post a Comment