Wednesday 27 September 2017

Iraq: Independencia kurda logró 92% de aprobación en referéndum

Iraq-. El 92% de los kurdos de Iraq votaron a favor de la independencia en el polémico referendo llevado a cabo el lunes, pese a la oposición del Gobierno central de Bagdad y de numerosas capitales internacionales. 

Los resultados de la consulta fueron publicados el miércoles, horas después de que el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, pusiera como condición a cualquier negociación que el referéndum fuera anulado.

Bagdad no reaccionó de forma inmediata al anuncio oficial del resultado, que no conllevará una declaración de la independencia de la región, precisaron las autoridades kurdas.

Las naciones vecinas de Iraq, donde viven importantes minorías kurdas, también amenazaron con ordenar sanciones contra la región autónoma. Si esas amenazas fueran llevadas a cabo, asfixiarían totalmente a la entidad kurda.

“El sí obtuvo el 92,73% y el no 7,27% de un total de 3.305.925 votantes”, confirmó la comisión electoral, que dijo que la participación fue del 72,16%.

Antes, el primero ministro iraquí había declarado ante los diputados que el referendo necesitaba ser “anulado” y que se debía emprender un diálogo “en el marco de la constitución”, “no hablaremos jamás del resultado del referéndum”, advirtió.

En sesión parlamentaria, los diputados votaron a favor del cierre de los puestos fronterizos que se encuentren fuera de la autoridad del Estado, de los que hay cuatro en las fronteras de la región de Kurdistán con Irán y Turquía. “Las mercancías que podrían transitar por allí serán tratadas como contrabando”, recogía un comunicado en donde se explicaban las votaciones del Parlamento.

Los diputados instaron al primer ministro, como jefe del ejército, a “tomar todas las medidas necesarias a fin de mantener la unidad de Iraq, proteger a los ciudadanos” y reiteraron la exigencia de enviar fuerzas de seguridad a las zonas en disputa, incluso Kirkuk.

Las zonas en disputa son la provincia multiétnica de Kirkuk, localizada al norte de Iraq, rica en petróleo, y varios sectores de las provincias de Ninive, Diala y Saladino.

La mayoría de estas áreas fueron conquistadas en 2014 por los peshmergas (combatientes kurdos) aprovechando el caos luego de la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico.

Además, Al Abadi solicitó que se devuelva el control a Bagdad de los dos aeropuertos kurdos de Erbil y Solimania.



source http://segundoenfoque.com/iraq-independencia-kurda-logro-92-de-aprobacion-en-referendum-26-384197/

No comments:

Post a Comment