Wednesday 27 September 2017

Nativos guna huyeron de sus islas paradisíacas en Panamá

Panamá.- Nativos guna escapan de la isla caribeña, lugar de su residencia, antes que desaparezca bajo el mar en Panamá.   

El clima cada vez es más impredecible en las islas del Caribe, lugar donde habita la población nativa guna de Panamá. Este pueblo se encuentra amenazado por el  aumento del nivel del mar y el clima nada benevolente. A diferencia de muchas comunidades insulares, ellos deben enfrentar estos problemas, y para ello los gunas ya cuentan con un plan de escape.

Cartí, pequeño puerto, ubicado en la costa norte panameña da la bienvenida a los turistas aventureros que vienen a nadar y bucear alrededor de estas idílicas islas que salpican el horizonte. Estas bellas islas conforman la región autónoma de Guna Yala, las cuales  desaparecen bajo las aguas del Pacífico.

Los guna han vivido en el archipiélago desde hace siglos, incluso luego que fueron expulsados de la costa por las enfermedades y serpientes, regresaron a su isla. Sin embargo, en esta ocasión muchos advierten que deberán ser reubicados en otro lugar. Al respecto, la población de Gardi Sugdub de la Isla Cangrejo lideran un proyecto reubicación conformado por 17 hectáreas situadas a un kilómetro al sur del puerto de Cartí con el objetivo de conformar un nuevo pueblo que recibirá por nombre La Barriada.

La Barriada es un terreno propiedad de los gunas y esa es una gran ventaja para ellos. A diferencia de otras comunidades este pueblo originario amenazado por el medio ambiente tiene un lugar a donde trasladarse. Victoria Navarro es una de las habitantes de Gardi Sugdub, se imagina su nueva vida en una tierra seca, con más altitud en la comunidad La Barriada.

La nueva comunidad posee un arroyo y una pequeña colina. Navarro dice motivada que sus nietos podrán jugar voleibol, fútbol, estar libre como las aves, y mejorar su calidad de vida en el nuevo pueblo.

De momento, Navarro y sus vecinos siguen limpiando el terreno para cultivar y preparar la construcción del nuevo pueblo que lleva algún tiempo paralizada por falta de apoyo de las autoridades. A su vez, la reconstrucción que también sería apoyada con  un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Panamá se encuentra paralizada porque requiere supuestamente más fondos.

 



source http://segundoenfoque.com/nativos-guna-huyeron-de-sus-islas-paradisiacas-en-panama-55-384046/

No comments:

Post a Comment