Wednesday 27 September 2017

Población madrileña reportó los niveles más altos de “ozono malo”

Según una base de datos elaborada por Ecologistas en Acción que se corresponden con los datos compilados de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, el aire de las zonas verdes de la región es el más contaminado con el llamado “ozono malo”, es decir, el ozono troposférico (o3).

“El tráfico de vehículos inhibe la formación de ozono, paradójicamente. Allí donde la demanda de oxígeno es mayor, los niveles de ozono son menores“.

Los resultados de los estudios determinaron que Orusco de Tajuña rebasó el límite en 75 días; El Atazar en 68 y Guadalix en 64 ocasiones. Seguidamente viene Casa de Campo, que también marcó 64 días entre los meses de abril y septiembre.

También en Alcalá de Henares han sido 57 los días en que se ha superado el nivel de O3, luego el municipio de Algete, de Rivas-Vaciamadrid, Torrejón y Coslada. El caso de Rivas es el más alarmante, ya que ha cuadriplicado los días que supera el límite desde 2013 (de 11 días a 45), año desde el que se elabora la tabla.

Una de las causas que inciden en los resultados es la movilidad de partículas. “Se produce el fenómeno de que las brisas por la mañana van hacia la Sierra y el Oeste, y por la tarde se mueven hacia la zona del Corredor”, indicó Juan García Vicente, del Área de Urbanismo, Transporte y Contaminación de Ecologistas en Acción.

Es alarmante que donde se encuentra más tráfico de autos (que es uno de los contaminantes más perjudiciales) los niveles de o3 no sobrepasen los 25 días. Mientras que la zona con menos niveles de ozono nocivo es la ubicada en Escuelas Aguirre, en el distrito de Retiro.

García comentó: “El tráfico de vehículos inhibe la formación de ozono, paradójicamente. Allí donde la demanda de oxígeno es mayor, los niveles de ozono son menores“.

Además, señaló que si los activistas se guiaran por los patrones que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS), los índices hubieran resultado el triple.

En las zonas donde hay niveles de o3 tan altos es excesivamente nocivo practicar algún deporte, pues el que lo practica inhala cinco veces más oxígeno aproximadamente. El activista recomendó a las autoridades colocar carteles, pancartas y otros tipos de señalamientos para informar a los ciudadanos de este tema de vital importancia.



source http://segundoenfoque.com/poblacion-madrilena-reporto-los-niveles-mas-altos-de-ozono-malo-14-383934/

No comments:

Post a Comment