Monday 31 July 2017

Argentina: Arrancará discusión de Ley de Responsabilidad Penal Empresaria

Argentina – Funcionarios y personalidades ligadas a la justicia y a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales empezarán a debatir el proyecto que ya tiene media sanción en la Cámara Baja. Las jornadas se realizarán en dos días consecutivos y ya hay polémica.

El Senado modificará el proyecto y volverá a la Cámara Baja, donde ya se generó una gran polémica por la eliminación del artículo 37°, bautizado por la oposición como “Odebrecht”

El martes y miércoles de esta semana será una jornada atareada para los funcionarios y diversas personalidades relacionadas con la justicia, debido a que se inicia en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado el análisis del proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Empresaria.

La propuesta legislativa ya fue aprobada en la Cámara Baja y se espera que algunos puntos se modifiquen en la Alta, ya que el planteo para rediscutir el proyecto fue la contradicción de dos de los puntos de la legislación.

En ambos días asistirán distintos representantes de diversos sectores que analizarán y discutirán el proyecto de ley en revisión, que establece el régimen de responsabilidad penal para las personas jurídicas por delitos contra la administración pública y por cohecho transnacional.

El inició de la jornada será a partir de las 14, y está previsto el inicio del debate en el seno de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales que encabeza Pedro Guastavino. Allí asistirán representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, de la oficina Anticorrupción y de los Colegios Públicos de Abogados.

Por otra parte, el segundo día del debate será también una jornada muy interesante, ya que se contará con la presencia de jueces y fiscales para el análisis del proyecto que ya tiene media sanción en Diputados.

Cabe aclarar que el proyecto ingresó demorado en la Cámara Alta, proveniente de Diputados, donde recibió media sanción el pasado 6 de julio. Sin embargo, cuando el pasado 11 de julio se preveía comenzar la discusión en la Cámara Alta, con la presencia del ministro de Justicia, Germán Garavano, se resolvió postergar la misma para después del receso invernal, por cuanto el texto aprobado aún no había ingresado al Cuerpo.

Es necesario destacar que la demora que tuvo la propuesta se debe a la existencia de dos artículos que se contradecían entre sí. Se trata de la modificación del artículo 258 bis del Código Penal, donde no se habían aumentado las penas, aunque en la votación en particular se había incluido un cambio incrementando las condenas.

El Senado modificará el proyecto y volverá a la Cámara Baja, donde ya se generó una gran polémica por la eliminación del artículo 37°, bautizado por la oposición como “Odebrecht”, donde se preveía que se pudieran iniciar investigaciones en base a confesiones de empresas y firmas que admitieran haber pagado sobornos.

Para este martes estarían presentes la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; la directora de Planificación de Políticas de Transparencia, Mora Kantor; y el director Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos González Guerra.

Por último, también fueron convocados, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo; y el presidente de la Comisión de Derecho Penal del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Juan María Rodríguez Estévez.



source http://segundoenfoque.com/argentina-arrancara-discusion-de-ley-de-responsabilidad-penal-empresaria-34-369646/

No comments:

Post a Comment