Monday 31 July 2017

Plan Nacional de Turismo fijó metas en Uruguay

Uruguay.- Se dio a conocer que el Plan Nacional de Turismo de Uruguay fijó sus metas mucho más allá del año 2020.

El Ministerio de Turismo de Uruguay prevé actualizar su Plan Nacional de Turismo Sostenible actual para “poner el foco” más allá de la meta inicial de 2020 y evaluar las posibilidades de avance del sector de cara a 2030 consultando a sus principales agentes.

De esta manera lo aseveró en una entrevista con algunos medios de comunicación la ministra de esa cartera turística, Liliam Kechichian, quien sostuvo que el primer plan fue “todo un aprendizaje” para el turismo de Uruguay ya que antes de este el país “no tenía prendidas esas luces largas”, pero eventualmente se decidió que la meta planteada en 2009 no era suficiente.

“Nos dimos cuenta que los cambios son muy vertiginosos y que nosotros antes del 2020 teníamos que empezar a analizar y poner el foco un poco más allá. Entonces decidimos hacer una inversión presupuestal para empezar a transitar el camino de elaborar un plan 2030”, explicó la ministra.

Del mismo modo, la ministra señaló que para ello la cartera “juntó esfuerzos” con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) del país, que tiene una “mirada prospectiva” más larga aún, hacia 2050.

En este sentido, enfatizó que  el Ministerio ya ejecutó una serie de talleres, tanto con los funcionarios de esa cartera como con los distintos agentes turísticos que operan en el país, para conocer previamente sus opiniones sobre el desarrollo del plan inicial, cuya actualización se presentaría a fines de 2018.

En torno a esos talleres, llevados a cabo en diversas localidades de los departamentos (provincias) uruguayos de Canelones (sureste), Lavalleja (este), Tacuarembó (centro) y Paysandú (oeste); la ministra señaló que esas instancias, cuya síntesis se conocerá el 15 de agosto, son de especial relevancia para la cartera.

Por otro lado, la funcionaria señaló que  los cinco ejes planteados por la cartera en su plan inicial, entre los que se destaca el desarrollo de un turismo sostenible desde lo económico, ambiental y cultural, se mantendrán.

.La ministra en ese sentido señaló como una novedad en el país la consideración del turismo como un derecho humano, que la Organización Mundial del Turismo (OMT) tiene desde la década del 90 pero Uruguay nunca había incorporado, hasta ahora.

 



source http://segundoenfoque.com/plan-nacional-de-turismo-fijo-metas-en-uruguay-06-369483/

No comments:

Post a Comment