Monday 31 July 2017

Salvador Novo, formador de generaciones

México.- El poeta Salvador Novo, se destacó por ser un icono de México y a través de los años se mantiene vigente a través de su legado.

Al cumplirse 113 años de su nacimiento, el ensayista, poeta, historiador y dramaturgo mexicano Salvador Novo se mantiene vigente a través de su legado, ejemplo de ello es la obra teatral “El tercer Fausto” que se presentó esta semana en el Museo de la Ciudad “Coronel Manuel Gutiérrez Zamora”, en Veracruz.

La obra fue llevada a escena por el Taller de Teatro Municipal Loló Navarro que dirige Carlos Arturo Corona y cuenta la historia de un Fausto, quien está enamorado y hace pacto con el diablo para poder conseguir el amor, enfrentándose a una serie de problemáticas.

El destacado poeta escribió El tercer Fausto” en 1934, la obra se centra en cuatro personajes y aborda temas como el amor y la capacidad de inmolarse por la persona amada; se cuestiona ¿Qué es aquello que no nos permite realizar el amor? ¿La educación, la herencia o la perversidad?

Novo ha sido considerado como uno de los escritores más importantes del siglo XX en México y miembro del grupo denominado “Los Contemporáneos”, Salvador Novo López nació el 30 de julio de 1904 en la Ciudad de México, señala la Enciclopedia de la Literatura en México.

Era hijo del español emigrado Salvador López y de la zacatecana Amelia López, quien formaba parte de una numerosa familia de perfil matriarcal instalada en la Ciudad de México.

La familia Novo en su momento pasó la revolución de 1910 refugiados en Torreón Coahuila durante seis años, de regreso a la capital, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, después asistió a la Escuela de Jurisprudencia, para estudiar derecho, profesión que abandonó para dedicarse a la literatura.

Con una mira lúdica, entrañable, fresca y bien documentada del pasado mexicano, Novo destacó como periodista, colaborando desde 1920 en revistas literarias como “Ulises”, entre 1927 y 1928, apunta la página web de la Academia Mexicana de la Lengua, de la cual Novo fue miembro.

Luego, escribió en la revista “Contemporáneos”, la cual daría nombre al grupo de vanguardia que se encargó de difundir innovaciones del arte y la cultura en la sociedad mexicana de la primera mitad del siglo XX.

El poeta murió el 14 de enero de 1974 en la Ciudad de México; siete años antes fue acreedor en 1967 del Premio Nacional de las Letras, otorgado por el gobierno de la república.



source http://segundoenfoque.com/salvador-novo-formador-de-generaciones-31-369448/

No comments:

Post a Comment