Monday 31 July 2017

ONU pidió a Filipinas investigar abusos contra nativos

Filipinas.- Especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron a Filipinas prestar especial atención a las violaciones de derechos cometidas contra los pueblos nativos de ese país.

Al parecer, dentro de los pueblos originarios de Filipinas se han cometido violaciones graves en materia de derechos humanos. Destacan asesinatos, amenazas y ejecuciones judiciales de niños, según lo aseguraron relatores de la ONU.

Filipinas es una nación formada por un número importante de etnias que descienden en su mayoría del archipiélago. Ante esa situación, el gobierno debería abordar en forma urgente esa situación, ya que también han sido amenazados los defensores de los derechos humanos.

“Los casos siguen creciendo y deberán ser investigados por la justicia en forma oportuna”, indicaron los voceros de la ONU.  

Los relatores de la ONU se sienten conmocionados, por tal motivo denunciaron la espiral de violencia en la sociedad. “Los casos siguen creciendo y deberán ser investigados por la justicia en forma oportuna”, indicaron.

Uno de los motivos para que los defensores fueran atacados son los pueblos indígenas Lumad, en la isla de Mindanao, que defendían sus derechos, y el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, los amenazó con bombardear una de sus escuelas la semana pasada.

Tal situación alarmó a la ONU, que de inmediato “solicitaron protección efectiva de personas y grupos que podrían ser afectados por tales amenazas sujetas también a ejecuciones extrajudiciales o incluso ser víctimas de amenazas de muerte”.

La ONU afirmó que sí resultaron heridas personas de la comunidad nativa Lumad, los cuales se encontraban en la defensa legítima de sus  tierras ancestrales.

Sobre los presuntos ataques, Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones sumarias o arbitrarias, advirtió que “las declaraciones del presidente de Filipinas sobre la incitación de violencia y posibles bombardeos representarían una grave violación a los derechos humanos, así como a la convención de Ginebra. Por tanto, el gobierno es el único responsable de garantizar las garantías fundamentales y proteger a los ciudadanos”.

Finalmente, los voceros pidieron que sean denunciadas las ejecuciones que deberán ser investigadas a fondo, mientras que los culpables deberán rendir cuentas ante la justicia. Entre los voceros de la ONU destacan Agnes Callamard, Michel Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, y Maud de Boer-Buquicchio, relatora especial en la venta y explotación sexual de niños.

 



source http://segundoenfoque.com/onu-pidio-a-filipinas-investigar-abusos-contra-nativos-55-369618/

No comments:

Post a Comment