Sunday 30 July 2017

Maduro fue el primero en votar para la Constituyente

Venezuela-. Las urnas para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro abrieron este domingo. 

El primer mandatario fue el primero en votar en un centro electoral del oeste de Caracas, en el comienzo de esta jornada en la que serán seleccionados 545 asambleístas, de acuerdo con imágenes de la televisión del Estado.

“Fui el primer votante del país. Le pido a Dios todas sus bendiciones para que el pueblo pueda ejercer libremente su derecho al voto”, expresó Maduro desde un atril, vestido con una camisa roja junto a una bandera de Venezuela.

La jornada, en la que se elegirán 545 asambleístas, se desarrolló en un ambiente complejo luego de que la oposición, la cual no postuló candidatos en estos comicios, anunciara protestas en todo el país contra la iniciativa.

Maduro propuso la Constituyente como vía para poder dar solución a la grave situación política del país, pero la oposición, que exige elecciones generales, la consideró un “fraude” para atornillar en el poder al gobernante socialista.

La elección para la Asamblea Constituyente también fue rechazada por Estados Unidos así como varios países de América Latina y Europa. Colombia y Panamá ya anunciaron que no la reconocerán, mientras Washington advirtió nuevos castigos económicos luego de sancionar esta semana a 13 funcionarios y excolaboradores de Maduro.

La Constituyente es rechazada por 72% de los venezolanos, de acuerdo con la encuestadora Datanalisis, que cifra en 80% el rechazo a la gestión del heredero político de Hugo Chávez, muerto en 2013.

Este escenario se desarrolló en medio de la grave crisis que soporta el nación con las mayores reservas petroleras del mundo, reflejada  en una escasez crónica de medicinas y alimentos y la inflación más alta del planeta, proyectada por el FMI en 720% para este año.

Debido al método de elección, que combina elecciones por territorios y sectores sociales, 62% de los electores podrán votar dos veces.

Todo ello dificulta el cálculo de participación ciudadana, de acuerdo con el experto electoral Eugenio Martínez, una cuestión clave para la legitimidad de la Constituyente, ya que hace dos semanas la oposición organizó un plebiscito simbólico contra la iniciativa en donde dijo haber recaudado 7,6 millones de votos.



source http://segundoenfoque.com/maduro-fue-el-primero-en-votar-para-la-constituyente-43-369334/

No comments:

Post a Comment