Monday 31 July 2017

Bélgica: Paquete radiactivo pasó desapercibido 12 días en aeropuerto

Bélgica-. Un paquete de iridio que sobrepasaba los límites de radiación permitidos viajó en un avión desde El Cairo hasta Zúrich y luego a Bruselas en dos vuelos regulares, y permaneció 12 días en el aeropuerto de esta ciudad sin ser detectado, informó la Agencia Federal de Control Nuclear (AFCN) belga. 

Aunque las personas que viajaban en dichos vuelos pudieron estar expuestas a distintos grados de radiación, no existe riesgo de que hayan resultado contaminadas y en principio no deben tomar ninguna medida, pero la Agencia todavía debe concluir el análisis del material, detalló Silvayn Jonckhere, portavoz de la AFCN.

El paquete contenía iridio 192 “utilizado”, un elemento emisor de rayos gamma que se usa habitualmente en radiología industrial para detectar defectos en componentes metálicos como tuberías, y también en radioterapia. No obstante, se desconoce para qué se había usado la cantidad que fue encontrada.

El paquete viajó de El Cairo a Zúrich y de ahí a Bruselas el 13 de julio, en la bodega de dos aviones comerciales, y una vez en el aeropuerto belga, se almacenó durante doce días, hasta que el 25 de julio lo recogió la empresa destinataria.

Fue la empresa, especializada en la producción de fuentes radiactivas usadas para la industria, la que dio la voz de alarma al detectar que el nivel de radiación en el exterior del paquete era superior al permitido de 2 milisiever (unidad empleada para medir los efectos de la radiación).

Los inspectores de la AFCN. advertidos por la compañía, comprobaron que el remitente no había puesto el material en un primer contenedor, a fin de evitar la radiación, y lo habían enviado sin verificar el nivel.

“Constatamos que el nivel de radiación era superior que el notificado, que no había sido etiquetado de manera correcta y que estaba mal sellado”, apuntó Jonckhere.

El paquete pudo haber estado aislado en el almacén, aunque no durante el vuelo, por lo que los pasajeros podrían haber tenido una exposición de entre 3,1 y 6.6 milisiever, mientras que la exposición media al año en Bélgica es de 2,8 milisiever

Sin embargo, la AFCIN afirmó que “una exposición única como la sufrida en ese incidente no representa un aumento significativo del riesgo para la salud”, y señaló a modo de ejemplo que en un escáner de abdomen la exposición sería de 8 milisiever.



source http://segundoenfoque.com/belgica-paquete-radiactivo-paso-desapercibido-12-dias-en-aeropuerto-38-369644/

No comments:

Post a Comment