Monday 31 July 2017

Chile rechazó la Asamblea Constituyente

Santiago.- El Gobierno de Chile se manifestó sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se instalará en los próximos días en Venezuela, tras las elecciones de sus miembros ayer domingo por convocatoria del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

A través de un comunicado, la cancillería de la nación austral expresó su “profunda decepción ante la decisión del Gobierno venezolano de haber materializado el día de hoy un proceso de elección de representantes a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática”.

Asimismo, se destaca en el documento que la ANC, que fue convocada, a juicio de la oposición venezolana, de manera ilegal, no resolverá “ninguno de los problemas y desafíos políticos, económicos y sociales que enfrenta hoy el Gobierno y la sociedad venezolana, partiendo por el más urgente, como es aliviar la crisis humanitaria”.

El Gobierno chileno también aseguró que “esta decisión ilegítima ha profundizado aún más la división en la sociedad venezolana”, refiriéndose a la ANC, que desde su convocatoria no han cesado el número de protestas, así como la cantidad de personas asesinadas durante la represión aplicada por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile también expresó su preocupación por “la profundización de la crisis y sufrimiento del pueblo venezolano”, con las muertes de más de 100 personas desde el inicio de las manifestaciones antigubernamentales el pasado mes de abril.

El comunicado fue considerado ambiguo por parte de los opositores políticos de Bachelet, entre ellos el candidato presidencial por Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien llamó a la presidenta a rechazar de manera más contundente la ANC, la cual calificó como un mecanismo fraudulento.

Ante las aseveraciones del expresidente chileno, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, afirmó que “el comunicado de la Cancillería es claro. Se establece la ilegitimidad del proceso, creo que el lenguaje en eso no admite ningún tipo de ambigüedad”.

Por último, acotó que el mensaje también destacó el diálogo como vía democrática para solucionar el conflicto. Esto, sumándose a varios países de la región que también apuestan al entendimiento y compromiso sincero entre las partes.



source http://segundoenfoque.com/chile-rechazo-la-asamblea-constituyente-05-369649/

No comments:

Post a Comment